Innovación, inteligencia artificial y ciencia abierta
El filósofo de la tecnociencia Javier Echeverría, sitúa la innovación desde una perspectiva filosófica, tecnocientífica y multidisciplinaria. En su texto “El arte de innovar: naturalezas, lenguajes, sociedades (2017)”, explora la innovación más allá del ámbito tecnológico y económico. La estudia desde un enfoque complejo en el que involucra aspectos naturales, lingüísticos y sociales.
Echeverría retoma de manera crítica, el discurso de “destrucciones creativas” del economista Joseph Schumpeter, que asume la innovación como un proceso dialéctico que se adecua en la destrucción de estructuras existentes con la creación de otras nuevas.
Es desde la perspectiva de la innovación que el MESCYT ha impulsado, durante estos cuatro años, todas las políticas relacionadas con la ciencia abierta, la tecnociencia, la inteligencia artificial y la educación en valores para el bien del país.
Al inicio de la gestión, se participó activamente en foros y eventos internacionales, destacando la actividad virtual de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada junto con la República Popular China en septiembre de 2020. En este evento se discutieron temas de ciencia, tecnología e innovación, así como de comercio electrónico y la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de COVID-19.
Posteriormente, el 2 de febrero de 2021, se participó nuevamente en el Foro Virtual de Cooperación China-CELAC sobre Tecnología Digital para combatir la COVID-19. Este foro fue liderado por Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía de México, y Wang Zhijun, viceministro del Ministerio de Industria y Tecnologías de Información de la República Popular China.
En septiembre de 2022, se asistió de manera virtual al IV Foro de Ciencia y Tecnología e Innovación China-CELAC, bajo el lema: “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Conjunto, Solidaridad y Colaboración para un Futuro Mejor”. El evento fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. En marzo de 2023, en la ciudad de México se llevó a cabo la jornada “Sistemas de Conocimiento en Iberoamérica: Perspectivas y Oportunidades para la Cooperación Iberoamérica-Japón”, como parte de las actividades de la II Conferencia de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe del Foro de Ciencia y Tecnología para la Sociedad (STS forum).
Ya de manera presencial se logró participar en la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CELAC, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, en junio de 2023. Otro evento de suma importancia fue el de la cuadragésima primera Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tuvo lugar en París, la capital francesa. En ella, 193 Estados miembros adoptaron la primera norma y recomendación mundial sobre la ética de la inteligencia artificial (IA): “Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial” y lo que tiene que ver con la “Recomendación sobre la Ciencia Abierta”, en noviembre 2021.
Partiendo de esos encuentros y de las recomendaciones de la UNESCO, el Ministerio ha realizado foros nacionales e internacionales, conferencias, consultas, seminarios y simposios; ha impulsado y otorgado becas de máster y doctorados relacionadas con la IA, lo digital y la ciberseguridad; y ha aprobado proyectos de investigación en el ámbito de la IA y lo digital, articulados a otras áreas del conocimiento como la salud, la medicina y la agroalimentación, entre otras.
Cabe resaltar, que estos esfuerzos se lograron gracias al horizonte abierto y emprendedor que caracteriza al ministro Franklin García Fermín, dada su experiencia como rector de la UASD (2008-2011), gestión en que hizo esfuerzos para impulsar nuevos enfoques de saberes y nuevos programas doctorales, como fue el caso del doctorado en ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo, así como la Cátedra de Edgar Morín y el doctor honoris causa a este reconocido filósofo, que es un pensador incansable en la investigación y la escritura, a pesar de contar con 102 años de edad. (Este reconocimiento está pendiente de entrega por las autoridades de turno).
Partiendo de esto, se puede enfatizar que las iniciativas del MESCYT apuntan a la búsqueda de nuevos enfoques de conocimiento, en el ámbito tecnocientífico, social y humanístico. Una búsqueda en la que entra lo disciplinar, interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar para impulsar los estudios académicos en la educación superior, como forma de dar respuesta a la necesidad de innovación y modernización tecnológica que demandan las IES, y de cumplir con el compromiso con la formación de ciudadanos capaces de navegar y contribuir al mundo cibernético con destreza y ética. Compromiso que se manifiesta en el Ciclo de Adopción Digital (CADi), que es un plan integral que busca mejorar la productividad y las competencias digitales de los colaboradores del Ministerio.
El CADi es más que un programa, más bien es una visión de futuro que reconoce la importancia de las competencias digitales como herramientas fundamentales para el desarrollo socioeconómico. Esta visión se fundamenta en lo educativo, para contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más interconectada, y alfabetizada en lo digital e inteligencia artificial, lo cual es tan importante como la alfabetización tradicional.
Otra acción llevada a cabo por el MESCYT, con el respaldo estratégico de Microsoft, fue el inicio del proceso de metamorfosis digital, alineado con los desafíos de la Agenda Digital 2030. De esto se desprende la capacitación que lograron 2.000 docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, en una primera etapa del proyecto formación de competencias digitales y habilidades del siglo XXI, para a profesores y estudiantes. Así como la donación de 2,000 tabletas para estudiantes y profesores formados. En una segunda fase se pretende otorgar 1,000 becas para la formación en tales competencias digitales.
Este proceso va acorde con el Proyecto Ventanilla Única Educativa (VUE), un sistema comprende la interoperabilidad con los servicios ofrecidos por el MINERD, INAP, INFOTEP y el MESCYT, con el objetivo de simplificar los trámites y reducir el tiempo del ciudadano. Con este proyecto se logró avanzar el 100% de la meta propuesta, con un crecimiento notable de 795,008 personas, de los cuales se han generado 1, 357,839 certificaciones y 828,119 egresados de las diferentes IES.
Esto va acompañado de la Firma Digital Institucional, implementada para eficientizar y transparentar los documentos administrativos y agilizar la solicitud y emisión de documento académicos a través del Ventanilla Única.
Todos estos procesos van en la línea del programa de “Burocracia Cero”, implementado por el Gobierno dominicano, el cual consiste en la automatización y simplificación de los servicios públicos en tiempo récord, así como la dinamización de los trámites burocráticos en las instituciones estatales. Este programa se enmarca en la implementación de la política de transformación digital e inteligencia artificial para la sociedad, que está a cargo de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), cuya política entra en el viceministerio de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, dependencia responsable de la coordinación general del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital.
El MESCYT ha venido impulsando las áreas del saber tecnocientífico humanístico y social, junto con las 54 Instituciones de Educación Superior (IES). Por tal motivo, se tiene proyectado como parte de acuerdo entre sectores público y privado, la implementación de siete centros de excelencia de I+D+i, para realizar investigación aplicada y desarrollo experimental en las áreas de Ciencias de Datos, Inteligencia Artificial, Robótica, Mecatrónica, Ciberseguridad, Blockchain y Mantenimiento Industrial para impulsar la Industria 4.0; además, crear tecnologías emergentes, en igual cantidad de instituciones de educación superior.
Las referidas iniciativas están relacionadas con la política de emprendimiento que logró actualizar la Plataforma de información de todas las instituciones de educación superior (IES) y realizar la primera “Feria de Innovación Universitaria Dominicana, Innova”, evento que contó con la realización simultanea de más de 100 actividades, que giraban en torno a cinco ejes temáticos: innovación, vinculación universidad-empresa, ciencia, tecnología y emprendimiento. En estas actividades se contó con una asistencia de cerca de 15 mil personas.
Lo anterior no está desarticulado de la Evaluación de los proyectos de la Competencia de Emprendimiento en la Educación Superior, cuyo objetivo fue reconocer y premiar a los mejores proyectos universitarios en el ámbito del emprendimiento, para el desarrollo económico y la innovación. En esta actividad participaron 46 proyectos de diferentes universidades, de los cuales resultaron 15 ganadores, representantes de diferentes IES, y un centro de emprendimiento perteneciente a Instituto Politécnico Loyola (IPL).
Por otra parte, el Viceministerio de Relaciones Internacionales del MESCYT, dio un giro en en cuanto a las relaciones internacionales, ya que se retomaron algunos acuerdos firmados sin los documentos legales de soporte, así como las propuestas de acuerdos internacionales de cooperación bilateral, pendientes desde el año 2011, y la necesidad de una política nacional de internacionalización.
En ese sentido, se logró materializar la Política Nacional de Internacionalización de las IES, que es un documento que busca regular, ordenar y normatizar la educación dominicana con los parámetros internacionales. Esta acción entra a formar parte la ampliación de los acuerdos bilaterales y las becas de cooperación y el fortalecimiento de las relaciones con las embajadas de diferentes países, dentro de los cuales resaltan: Estados Unidos, Reino Unido, España y Marruecos; también con la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), entre otras.
El establecimiento de estas relaciones internacionales ha permitido el fomento de talleres y la creación de mesas técnicas permanentes en las que se ventilan los temas de movilidad académica, con la participación de representantes de las 54 IES de la República Dominicana.