He de confesar que asistí a la sesión cinematográfica de “El fotógrafo de la 40” con plena conciencia del tema, ya que en mi casa paterna en Santiago los alrededores de los años sesenta teníamos un ejemplar original de “Complot Develado” de Rafael Valera Benítez y por ello conocí todas las fotos de los implicados en los eventos del 14 de Junio, tanto el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la posterior conspiración inspirada en la gesta y que se denominó Movimiento Revolucionario “14 de Junio” liderado por Manolo Tavares Justo.

El libro fue una treta de la misma tiranía que se revirtió en su contra. Recuerdo de uno de los implicados en el movimiento conspirativo, el Ing. José Israel Cuello que explicó: la estrategia fue demostrarle a la tiranía la extensión y profundidad en el tejido social. La trama ya no era cuestión de “grupúsculos subversivos” y que su alcance lastraban las pretensiones del régimen de pasar como  «una democracia con respaldo popular».

De ahí pasamos a la barahúnda de las hermanas Mirabal, el “tiranicidio”, hasta la recomposición del poder, deviniendo en la «democracia manipulada por los poderes fácticos» que desde entonces sufrimos los ciudadanos de la Patria de Duarte. Llegamos al 2024 a conocer otra arista con esta microhistoria dentro de la macrohistoria esbozada precedentemente.

Son dos personajes protagónicos: Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg.

Las fotos que conocía por la obra de Valera Benítez eran presentadas como fichas policiales en su gran mayoría, sin señas del fotógrafo interviniente. El primero le pasó copias de las fotos al segundo, quién hizo llegar esas fotos a la “resistencia” dominicana en países hermanos (EE.UU., Cuba, Venezuela, Puerto Rico) creando el repudio mundial al trujillano hasta las sanciones de la OEA por el atentado contra Rómulo Betancourt.

Una historia paralela, es la del marino José Mesón, con su cara de espanto sufriendo la descarga en la silla eléctrica y cómo su hija lo supo por su publicación en la prensa dominicana, además de su final crudelísimo descuartizado, que hizo hermanarla con la hija del fotógrafo de la 40.

La película es que el “revolú” creado fue cobrado con la sangre de los hermanos, y muestra la constancia en rescatar por sus hijos y sobrinos para el amplísimo récord de héroes anónimos que guardamos en la “tumba del soldado desconocido”, por lo que debería llamarse «Tumba al Héroe de la Patria desconocido». ¿Tengo razón por una vez? ¿Por esta vez?

FICHA TÉCNICA

Título original: El fotógrafo de La 40. Año: 2023. Género: Documental. País: República Dominicana. Dirección: Erika Santelices, Orlando Barría. Guion: Erika Santelices, Orlando Barría. Duración: 1 hora 16 minutos