1.- La llegada a mi país, República Dominicana, del señor Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, coincidió con el internamiento en un centro de salud donde me encuentro desde hace varios días.

2.- Al margen de mi estado anímico, es mi deseo expresar mi sentir sobre la estadía del señor Marco Rubio.

3.- El vehículo aéreo en el cual se transporta Marco Rubio es símbolo de gran poder. Es un aeroplano que dice que en su interior viene gente que manda.

4.- Como el visitante Rubio trajo su cuaderno de notas a ejecutar, cada vez que intervino en público lo hizo con suma facilidad, dando demostración de que fue enviado con una agenda previa y acordada.

5.- De la presencia del señor Marco Rubio en mi país, la parte ofensiva, agraviante, vejatoria y bochornosa fue su participación  en la apropiación de un avión del gobierno de Venezuela en nuestro territorio.

6.- La actitud de Marco Rubio al intervenir en el asunto de la aeronave de Venezuela coloca a nuestro país como poca cosa,  un lugar cualquiera donde se puede actuar sin respeto alguno.

7.- No hay que hacer el mayor esfuerzo para saber que Marco Rubio vino a golpearnos con los pies, a patearnos como una porquería en nuestra propia casa.

8.- La acción de Marco Rubio con relación al avión venezolano no tiene justificación alguna, y solo deja ver burla a la dignidad de lo mejor de nuestro pueblo. Eso fue una ofensa calculada para reducirnos como nación independiente.

9.- Marco Rubio llegó a ponernos por lo bajo y con el orgullo en el suelo, dejarnos abatidos.

10.- De parte de Marco Rubio y el caso del avión venezolano, hay intromisión, injerencia. Él vino a meterse a casa ajena a mandar, a ejecutar, a realizar acto de entremetimiento.

11.- Ningún gobierno debe tolerar que aparezca una autoridad extranjera a ejercer actos judiciales en el territorio nacional. Esa es una actuación obra de omnipotente, de un todopoderoso.

12.- La soberanía nacional dominicana quedó reducida a la voluntad de Marco Rubio, una vez este decidió actuar para formalizar la incautación del avión de Venezuela. La autoridad de nuestro país permaneció, por un espacio de tiempo, en Marco Rubio, por lo menos donde se encontraba el aeroplano.

13.- No sé para otro ciudadano dominicano cómo fue el resultado de la intervención de Marco Rubio en nuestro país, pero para mí fue vejatoria, hirió mis sentimientos; me sentí mirado con desprecio en mi propio hogar.

14.- Que cada quien manifieste su sentir sobre la presencia de Marcos Rubio en la República Dominicana, pero para quien escribe resultó hiriente, procurando hacer bajar la cerviz a cada uno de nosotros y despedirse con la creencia de que no tenemos honor, nada de amor por este pedazo de tierra.

15.- Al igual que la generalidad de mis connacionales, acojo con amabilidad a los que aceptan nuestra sincera hospitalidad, pero no a los que, como Marco Rubio, vienen a colocarnos en situación humillante y a crearnos conflictos con países hermanos.

16.- Por último, es mi creencia que no procedía que el gobierno dominicano propiciara la intervención  de Marco Rubio en el asunto relacionado con el avión de Venezuela en el territorio nacional dominicano.