Según se sabe, “el manejo de los desechos sólidos que se producen en una nación, evidencia el nivel de educación y la conciencia ambiental que tienen sus ciudadanos/as” (COP-21, Francia)

Como se conoce, “casi en su totalidad, los vertederos que existen en nuestro país operan bajo la modalidad de cielo abierto, lo que contamina los suelos, las aguas, el aire, los humedales y los ecosistemas frágiles, lo que afecta la salud física y mental de los dominicanos y los extranjeros que nos visitan” (Academia de Ciencia de la RD, 2011).

En tal sentido, el artículo 11 de la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales refiere que, “las políticas de desarrollo económico y de asentamientos humanos, tendrán en cuenta el derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente” (Ley 64/00).

Asimismo, el artículo 79 de la referida Ley contempla “aplicar normas y parámetros de calidad ambiental, vigilancia y controlar de las fuentes fijas y móviles de contaminación, así como de los agentes contaminantes que impactan negativamente en la salud de los dominicanos” ((Ley 64/00).

Por su parte, el mismo artículo 79 refiere que, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales “emitirá estándares y normas, para regular el vertido de desechos líquidos y sólidos por parte de las industrias y los ayuntamientos, entre otros que contamine el medio ambiente” (Ley 64/00).

De otro lado, el artículo 82 de la Ley 64/00 “prohíbe el vertimiento de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ríos, lagos, lagunas, arroyos, embalses, el mar y cualquier otro cuerpo o curso de agua que impacte negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos”.

También, el artículo 85 de la referida Ley “prohíbe la construcción y el funcionamiento de  actividades y procesos, cuyos residuales aun tratado presenten riesgos potenciales de contaminación de orden físico, químico, orgánico, térmico, radioactivo o de cualquier otra naturaleza, o presenten riesgos potenciales de contaminación ambiental”.

Por su parte, el artículo 87 de la referida Ley 64/00 dispone la “delimitación obligatoria de zonas de protección alrededor de los cuerpos de agua, de obras e instalaciones hidráulicas, así como de cauces naturales y artificiales, con la finalidad de evitar los peligros de contaminación, asolvamiento u otras formas de degradación del medio ambiente”.

Como se sabe, el manejo poco profesional de los desechos sólidos en nuestro país, preocupó a turistas procedentes de los USA, Canadá y España, según los comentarios que éstos hicieron a los dominicanos con quienes inter-actuaron sobre la problemática ambiental de la RD.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo, la República Dominicana alcanzó los 7,16 millones de turistas no residentes y, alrededor de 8.000 millones de dólares de ingresos (unos 7.464 millones de euros) durante el año 2022, colocando a la industria turística como uno de los principales motores económicos del país (BCRD, Enero 2023).

 

Ante la situación del mal manejo de los desechos sólidos en la RD, el Gobierno que preside Luis Abinader, debe dotar a los Ayuntamientos y a los Distritos Municipales, de los recursos económicos necesarios, para que estos adquieran los terrenos y los equipos tecnológicos y procedan a convertir los vertederos que operan a cielo abierto en rellenos sanitarios, inversión que le agregaría valor a la gestión actual del Presidente Abinader y a la industria turística nacional.

 

Desde nuestro punto de vista, la industria turística nacional es la Gallina de Huevos de Oro que todos los dominicanos debemos cuidar, ya que la actividad turística se ha convertido en un pilar clave para la economía nacional, “generando entre el 15% y el 16% del PIB”, incluido su impacto indirecto en el quehacer de la vida social y cultural de los dominicanos (BCRD, Enero del 2023).

 

Sin lugar a dudas, “el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional” y, representa al mismo tiempo, una de las principales fuentes de ingresos de los países en desarrollo como el nuestro (OMT, 2022).

 

Visto el monto de los ingresos que obtuvo el país de la industria turística durante el año 2022, el Gobierno Dominicano está llamado a invertir, los recursos económicos y tecnológicos necesarios, para el manejo adecuado de los desechos sólidos, como estrategia para evitar la ralentización de la llegada de los 10 millones de turistas que tiene en agenda el Ministerio de Turismo de la RD.

En tal sentido, es por ello que es estratégico que los Ayuntamientos y los Distritos Municipales, con el apoyo del Gobierno Central y la Liga Municipal Dominicana, realicen las inversiones necesarias para manejar adecuadamente los desechos sólidos, ya que con esta iniciativa se protege el medio ambiente, la industria turística nacional y la imagen del país en el exterior.

El agua y el aire, los dos fluidos de los que depende la vida, se han convertido en latas globales (Jacques Cousteau).