A principios de julio, un diplomático dominicano al tanto desde hace años de las complicaciones y sorpresas de la política haitiana me pregunta «¿cuáles son las perspectivas?».
En ese momento, la actualidad haitiana se resumía en estos términos: «El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro haitiano, Dr. Garry Conille, para discutir el apoyo estadounidense al nuevo gobierno haitiano.
Dr. Garry Conille, nombrado por un consejo de transición el mes pasado, formó un nuevo gobierno el 11 de junio para restablecer la seguridad en Haití. Los Estados Unidos, que desean que Haití pueda celebrar elecciones libres y justas, han acogido con beneplácito el despliegue de la misión internacional que ayudará a la policía nacional haitiana a recuperar el control de Puerto Príncipe.
Desde febrero, un brote de violencia ha asolado Haití tras ataques coordinados contra la infraestructura del gobierno. Esto llevó al primer ministro Dr. Ariel Henry a renunciar en abril. Según las Naciones Unidas, las bandas controlan al menos el 80% de Puerto Príncipe y de las carreteras principales. El domingo pasado, la parte occidental de la capital fue atacada, causando la muerte de civiles, a pesar de la presencia de cientos de policías kenianos que vinieron a restablecer la calma en las calles.» (Antony Blinken asegura al Dr. Gary Conille con el apoyo de los Estados Unidos, 03/07/2024, Redacción Africanews).
En esos primeros días de julio, contesté al amigo dominicano, quien fuera ministro consejero en la embajada dominicana de Haití a mediados de los años 90, estamos esperando las elecciones en Venezuela; la toma de posesión del presidente Abinader y las elecciones en Estados Unidos… Mientras tanto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció el domingo 21 de julio que renunciaría a presentarse como candidato presidencial en 2024. Después de ese anuncio, la vicepresidenta Kamala Harris lanzó su propia campaña presidencial con el apoyo de Biden y se convirtió en la candidata demócrata a la presidencia.
Las relaciones entre Haití y los Estados Unidos son una cosa. La realidad extremadamente complicada que constituye la luna de miel con espinas entre el partido demócrata de los Estados Unidos y los gobiernos haitianos de los últimos 30 años es un tema que va más allá de este minúsculo artículo. Comenzamos, distinguido amigo, a tener una perspectiva más o menos realista…