A propósito de la Feria del Libro que se celebra en nuestro país en este mes de abril, es bueno recordar la gran cantidad de médicos que han incursionado con gran éxito en la literatura. Muchos médicos han incursionado en la poesía, el Dr. Antonio Frías Galvez, formó parte de la cámara de los doce, movimiento poético de los años 1970, y antes que él el Dr. Mariano Lebrón Saviñón, quien en 1943, junto a Domingo Moreno Jimenez y Alberto Baeza Flores, inician el movimiento literario de la poesía sorprendida. El Dr. Lebrón Saviñón, publicó 19 libros y dejo inéditos otros. Fue Miembro, Presidente y Secretario Perpetuo de la Academia Dominicana de la Lengua. Fue además Profesor Universitario, además de pediatra distinguido. Posiblemente el más prolífico e importante de nuestros escritores ha sido el Dr. Francisco Moscoso Puello, eminente cirujano y gran clínico, que escribió obras como “Cañas y bueyes”, “Navarijo”, “Cartas a Evelina”, además de múltiples escritos y conferencias. Pero su obra más emblemática es “Apuntes para la historia de la medicina de la Isla de Santo Domingo”, obra en 6 tomos, publicada en 1983, varios años después de su fallecimiento con el auspicio de la Universidad Central del Este y editada por los Dres. Manuel Mañón Arredondo y Vetilio Alfau Durán. Debemos destacar también al Dr. Antonio Zaglul Elmudesi, médico, escritor y diplomático, quien escribió “mis 500 locos”, “Ensayos y biografías”, “Galería de médicos dominicanos”, “en las tinieblas de la locura” y su biografía de la Dra. Evangelina Rodríguez “Despreciada en la vida y olvidada en la muerte”. Otro médico, distinguido psiquiatra, el Dr. Fernando Sánchez Martinez, ha publicado “bordeando el río”, “medicina folclórica”, “religiosidad popular y psiquiatría”, “psicología del pueblo dominicano”, “salud mental comunitaria”, una biografía sobre el Dr. Antonio Zaglul y un interesante libro sobre “La mujer médico en nuestra historia”. Escritores médicos como el Dr. Santiago Castro Ventura, el Dr. Rafael Miranda, el Dr. Pablo Yermenos o el Dr. Hugo Cantisano, son la muestra palpable del gran aporte a la cultura dominicana de los profesionales de la Salud.
Continuando con el tema literario y los médicos, otro personaje muy interesante fue el Dr. Pablo Iñiguez, gastroenterólogo, autor de 9 libros con temas de filosofía, sobre el cosmos, y un colaborador de la sección extra med de la revista Acta Médica Dominicana. En ese mismo tenor debemos mencionar al Dr. Aristides Fiallo Cabral, quien fue además de médico, abogado, maestro y matemático, autor de libros como “poemas y baladas”, “estudios de la ciencia Universal”, “Historia de la humanidad”, entre otras. Escribió sobre temas como metafísica, filosofía y desde luego sus aportes al conocimiento médico de su época, ya que falleció en el 1935. De las generaciones más jóvenes, el Dr. Cesar Herrera (Jochy), distinguido cardiólogo, ha tenido una intensa vida cultural en Estados Unidos y en nuestro país con obras como “cuerpo (accidente y geografía)” o “la flama magna”, entre sus obras. En el ámbito de la historia de la medicina, los trabajos del Dr. Moscoso Puello, del Dr. Miranda, ya mencionados, y autores como el Dr. Rafael Cantisano con sus historias de la medicina en Santiago de los Caballeros, Montecristi y Puerto Plata, sobre la Vega ha escrito el Dr. Reynolds Perez, y sobre Santiago Rodriguez, el Dr. José Rodriguez. El Dr. Rafael Perez y Perez, ha hecho importantes aportes a la historia de la medicina militar, y las narraciones sobre el Sur de la República, y sobre todo de su natal Duvergé.
Precisamente el doctor Reynold Perez fue el auspiciador de la Sociedad Dominicana de Médicos Escritores, actualmente presidida por el doctor Frank Espino.