La historia humana, cultural y social tiene un lugar prominente en el cine. Luego de la invención del cinematógrafo Lumiere la idea del cine se conformó para documentar la realidad histórica o ficticia. De ahí que muchos curiosos se dieron a la tarea de captar realidades lejanas o cercanas desconocidas para dar cuenta de lo real, de las guerras, de los desplazamientos de comunidades, del conocimiento marino u oceánico, de bosques y lugares fantásticos donde se llevaban a cabo guerras entre países que eran urbanas, rurales o familiares.

Pero también, el cine captaba aventuras históricas ocupaciones de territorios, levantamientos armados y otros hechos llamados históricos sociales. El mismo cine de comienzos del siglo XX utilizó argumentos que estaban ligados a la historia. Directores como Tziga Vertov, S.M. Eisenstein, D. W. Griffith y George  Méliés, O. Welles, J. Ivens, L. Visconti, y otros, utilizaron novelas, narraciones bibliográficas, e hicieron guiones exploratorios e históricos que constituyeron en cierto modo una idea de realidad política, social, geográfica marina, y otras como las huelgas en el cine ruso, alemán, italiano, irlandés y holandés produjeron un cine histórico, por cuanto algunos inventos como el automóvil, el avión y transportes efectivos no daban lugar a conocimiento del mundo y otras realidades porque viajar era costoso y muchas veces imposibles; distancias de meses, años y semanas  hacían que el viajero muriera en ese tiempo y no alcanzaran su objetivo de descubrir zonas.

En tal sentido, el viajero curioso que obtenía una cámara fotográfica móvil y que no era “gente de cine” recuperaba documentos de la realidad que tenían un gran valor histórico y documental.

Andando el tiempo, la modernidad hizo posible que muchos directores de cine se dedicarán a recuperar memorias, países, campos roturados, geografías lejanas, ciudades míticas y otros lugares que podían ser conocidos y sobre todo habitables.

Esto dará lugar a la captación de imágenes llamadas reales, pero también de detalles, de eventos y hechos sobresalientes de una determinada geografía o un determinado territorio histórico, sea este en Europa, en África, en Asia, el Medio Oriente, América, el Caribe, Hispanoamérica, Australia y otros.

El cine de historia ha evolucionado en sus géneros tradicionales y géneros alternativos que crean catálogos ficcionales como una carga artística real. Ejemplo: el documental biográfico, geográfico, familiar, marino, rural y otros basados en  la observación y selección de un argumento cinematográfico; lo que implica una visión urbana y rural o de frontera que expresan una concepción en base a una propuesta narrativa y organizada a través de medios como la inserción de entrevistas con personajes de la vida real que han logrado sobresalir desde la realidad histórica, el cine de guerra alemán, el cine de guerra italiano, el ruso y norteamericano han aportado datos a partir de los cuales se ha generado un conocimiento y una opinión favorable o no  de lo que se capta en dichas historias. Así, una historia primitiva, una historia real alcanza valores estéticos y artísticos en la verosimilitud como figura y procedimiento convincente para cualquier espectador.

Existen directores de cine que le han dado prioridad al cine histórico, por ejemplo: Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Alain Resnais y muchos otros que han aportado desde el cine inglés, alemán y norteamericano, entre otros.

En América Latina y el Caribe la mayoría de los productos tiene una base histórica, pero además una forma específica de guionizar la realidad. El ejemplo de México, Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia y otros ha ofrecido espacios y lugares, donde han ocurrido eventos ligados a la defensa de sus identidades, guerras, valores, riquezas, tragedias y otras que se pueden observar en el cine chileno, nicaragüense, brasileño, boliviano y otros que en el marco de la relación cine-historia, cine-testimonio y cine-raíz han construido valores que pertenecen a las historias del cine más importantes del mundo.