En los debates políticos es difícil establecer quien gana o pierde porque quienes simpatizan por un candidato se concentrarán en él y obviamente tendría que suceder algo demasiado evidente (como sucedió con Biden y Trump) para que alguien acepte que perdió.

Respecto al debate Trump y Harris yo miro más los aspectos técnicos discursivos. Comenzando por el saludo. Como Kamala Harris entró por la derecha y Trump por la izquierda en el saludo la mano dominante la tenía Trump, aparte de eso el expresidente la haló hacia sí dando muestra de autoridad y fortaleza.

Kamala ripostó con dos gestos: cubrir con el dedo pulgar el dorso de la mano de Trump y mencionar su nombre (mucho gusto Kamala). ¿Era necesario que ella se presentara cuando es conocida por el mundo entero? No era necesario, pero distrajo la mirada de esa demostración de poder de Trump.

Creo que en lo argumentativo Trump recurre mucho a la estrategia del miedo y el discurso antinmigrante, es fundamentalmente lo que hace: hasta llegó un punto en que dijo que los migrantes se comen los perros y los gatos y los tilda de delincuentes, esa visión tan radical podría afectarle, aunque ya ganó una vez con ese discurso.

En el caso de Kamala trató de mostrarse diferente a Biden, pero también, como mujer, buscó no mostrarse sumisa y débil ante una figura imponente como su adversario.

Utilizó mucho la figura de la risa sarcástica, con eso se procura distraer la atención de lo que dice el oponente porque en ese momento las cámaras la van a presentar a ella en vez de Trump (creo que abusó de ese recurso).

Respecto al contenido ya se sabía lo que se podía esperar: ofensas y alusiones personales, de hecho, entiendo que Kamala se dejó arrastrar al terreno de Trump. Fue vacío, pocas propuestas y muchas acusaciones verbales.

Trump dijo que para él ese había sido su mejor debate, sin embargo, yo pienso lo contrario este ha sido uno de los peores debates que he visto. Al final la prensa los entrevistó y Trump dijo algo que no le favorece: "yo simplemente digo la verdad, si gano o pierdo electores no me importa, solo digo la verdad". Jamás puedes decir algo así concluyendo un debate.