La entrega anterior estuvo dedicada a los neoclásicos de principios del siglo XX y al keynesianismo, como posibles adversarios de las ideas del presidente Milei.
En esta entrega continúo la exposición sobre la escuela de economía que el presidente Milei declara adversar en su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos. Sus expresiones sugieren que se trata de los neoclásicos de la Escuela de Economía de Chicago. Ampliamente conocida por una corriente de pensamiento económico de libre mercado bajo un régimen monetario estatalmente controlado, que serían los nuevos neoclásicos, que surgió a mediados del siglo XX, y cuya influencia se extiende hasta hoy.
Me parece oportuno compartir que me he sentido muy influenciada, por mi formación y desarrollo como estudiosa del derecho económico en general, del derecho de competencia y la regulación, por los postulados de muchos de los miembros de la Escuela de Chicago, tanto de los economistas más laureados, como el prolífico y no menos polémico juez y profesor de análisis económico del derecho Richard Posner de la misma universidad. Como en la vida, en derecho y economía siento que lo mejor es tratar de nutrirse de varias fuentes, sin asumir las escuelas de pensamiento como dogmas permanentes, sino intentar evolucionar en la medida en que el conocimiento avanza.
Retornando al examen de los postulados anti-neoclásicos del presidente Milei, lo cito:
“El problema de los neoclásicos es que como el modelo del que se enamoraron no mapea contra la realidad, atribuyen el error a supuestos fallos del mercado en vez de revisar las premisas de su modelo.
Los neoclásicos han sido identificados como los de principios de siglo o la Escuela de Chicago, por lo inferimos que en su discurso de Davos se refiere a una de estas. Veamos a quienes está enmendando la plana el Presidente Milei. La Escuela de Chicago fue liderada históricamente por:
George Joseph Stigler, economista, intelectual y académico estadounidense. Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1982, por sus investigaciones acerca de la estructura de la industria, el funcionamiento de los mercados y las causas y efectos de las regulaciones públicas. Stigler fue pionero de la "economía de la información" y de la "economía de la regulación", y trató sobre la asimetría de información como una falla de mercado.
Milton Friedman economista, estadístico y académico estadounidense. Premio Nobel de Economía de 1976 “por sus logros en los campos del análisis del consumo, la historia y la teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización”.
Las contribuciones más conocidas de Milton Friedman se encuentran en el ámbito de la economía monetaria, donde se le considera el fundador del monetarismo. Fue un elocuente portavoz del libre mercado, su libro Capitalismo y libertad (1962) atrajo la atención internacional fuera del ámbito académico.
(Fuente: https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/1976/friedman/facts/)
La influencia de Freidman se extendió por Sudamérica, especialmente gracias a los “Chicago Boys”, denominación con la que en los años 70´s se dieron a conocer un grupo de economistas chilenos formados en la Universidad de Chicago, inspirados en Milton Freidman. Fueron los diseñadores de la política económica “neoliberal de mercado” y monetarista, entre otras medidas adoptadas en Chile durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet (1973-1990).
Aunque ha sido menos conocido a nivel internacional, José Martínez de Hoz, quien fue el ministro de economía nombrado por la dictadura de la Junta Militar en Argentina, del año 1976, fue seguidor de las propuestas de Milton Freidman. Sus políticas económicas consistieron en apertura del mercado interno a la competencia exterior, eliminación de los controles de precios, reducción de los impuestos a las exportaciones, congelación de los sueldos y salarios de empleados y trabajadores, liberalización del sistema financiero, y las tasas de interés se fijaban en función de la oferta y demanda. (Fuente: https://opcions.ec/portal/2020/07/17/ecuador-politica-de-shock/)
El discurso de Milei en Davos señala a los neoclásicos como los responsables de ceder a la agenda socialista, y permitir que esta progrese, en su opinión, a través de la regulación de los mercados, las políticas de desarrollo sostenible entre otras. ¿Cuál de las ideas de Freidman, Stigler o sus colegas en la Escuela de Chicago luce como anti-capitalista o socialista?
No encuentro evidencias que den sustento a estas afirmaciones del presidente argentino. Eso sí, no se puede negar que Milei escoge adversarios de alto calibre; asumiendo que el neoclasicismo del que abjura es la Escuela de Chicago, la misma reúne 14 Premios Nobel en su facultad, a saber:
· 1976 – Milton Friedman
|
· 1979 – Theodore Schultz |
· 1982 – George J. Stigler
|
1990 – Merton H. Miller |
· 1991 – Ronald Coase
|
· 1992 – Gary Becker
|
· 1993 – Robert Fogel
|
· 1995 – Robert Lucas
|
· 2000 – James Heckman
|
· 2007 – Roger B. Myerson
|
· 2013 – Eugene Fama
|
· 2013 – Lars Peter Hansen
|
· 2017 – Richard Thaler
|
· 2022 – Douglas Diamond |
La República Dominicana no ha estado ajena a la influencia de la Escuela de Chicago en sus políticas económicas y reformas estructurales, principalmente en la década del 1990, fueron los años de la reforma neoliberal, cuyas fórmulas fueron asumidas por el liderazgo político, diseminada por la banca multilateral. Esta ola trajo consigo importantes reformas: el Código de Trabajo, el Código Tributario, así como la reforma de las empresas públicas bajo la Ley 141-97.
El impacto de los postulados de Chicago ha sido tan importante que han sido recogidos por nuestra Constitución dominicana, cuando preceptúa firmemente que el rol del Estado en la economía es esencialmente como regulador, limitando su rol como empresario.
En una próxima entrega compartiremos nuestras consideraciones sobre el postulado de Milei en Davos de que las fallas de mercado no existe, y que los monopolios son positivos para la economía en general.