Guadalupe Valdez San Pedro acaba de recibir el “gran premio Nacional al voluntariado solidario.” Este reconocimiento es muy bien recibido por la sociedad civil dominicana a todos los niveles. Es activista social y política a tiempo completo, mesurada, respetuosa, capacitada, persistente; es un honor conocerla y trabajar con ella en todos los espacios a donde aporta. No es sectaria, es armoniosa, firme en sus valores de justicia social, democracia inclusiva, con una visión de interseccionalidad que sabe mirar hacia los grupos más vulnerabilizados.
Ha ejercido como diputada de la República Dominicana. Actualmente dirige el Foro Ciudadano y es integrante histórica de CIPROS.
Se autopresenta: https://www.guadalupevaldez.com/historia-de-vida
“Mi nombre es Guadalupe Valdez San Pedro. Nací el 22 de septiembre de 1957 en México Distrito Federal. Soy hija de Lucía San Pedro, “doña Piki” y de Nicolás Quírico Valdez. Mis padres se habían conocido en México, dos años antes de yo nacer. Mi madre mexicana y mi padre dominicano.”
Define a su padre Quírico, con admiración, como un activista sindical y político durante la brutal dictadura que impuso a la República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo. Por su actividad Quírico “estuvo en diversas ocasiones preso hasta que se exilió en México para escapar de una muerte casi segura, ya que el dictador había colocado carteles en las calles de Santo Domingo ofreciendo recompensa por la cabeza de mi padre Quírico, vivo o muerto.” (Negritas de MDM).
Su familia vive de exilio en exilio
Estando en el vientre de su madre Quírico fue deportaron de México por comunista. Estábamos en el período de la Guerra Fría, con una gran bi-polaridad. Desde México fue enviado a Costa Rica y de este país viajó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Conoció a su padre a los dos años y meses, viviendo hasta ese período con nostalgia.
“Mi padre, tras el triunfo de la revolución en Cuba marchó de la URSS a ese país caribeño y allí lo pude ver y abrazar por primera vez. Era el 5 de marzo de 1960. Tenía 2 años y medio.
Luego de que Trujillo fuese ajusticiado en la República Dominicana, en marzo de 1961, el padre decidió regresar a Santo Domingo, donde vivió una temporada en la clandestinidad.
Guadalupe junto a su madre y su hermano Quírico, recién nacido, regresamos a México.
“ Nuestra estadía en México duró hasta que mi papá consideró que existían condiciones para poder vivir en la República Dominicana y le dijo a mi mamá que viniéramos a Santo Domingo.” Ibíd.
Vida en la República Dominicana,
Llegó a RD el 25 de febrero del año 1963,” tenía 5 años y 5 meses de edad.” En ese momento fue
juramentado Juan Bosch como Presidente de la República. Agrega: “Eran momentos de esperanza para el pueblo dominicano.”
“A los 7 meses le dieron un golpe de Estado al Presidente Juan Bosch. Nuevamente mi papá tuvo que pasar a la clandestinidad y nos quedamos en la casa mi mamá, que estaba embarazada de mi hermana Tamara, mi hermano Quírico y yo. La casa era continuamente allanada por los golpistas, que iban buscando a mi papá. Pasaron unos meses y cuando nació mi hermana Tamara, nos mudamos de aquella casa y nos juntamos con mi papá, al que no podíamos llamar por su nombre, pues se lo había cambiado por razones de seguridad. Ahora se llamaba Antonio.
Retornan los momentos aciagos del 24 de abril de 1965 cuando se declaró la guerra de Abril. Su padre “se fue a pelear en el comando de San Lázaro y solamente cuando fue aplastada la revolución y se firmó el acuerdo entre las fuerzas de ocupación y el coronel Caamaño pudo regresar con nosotras. Yo estaba por cumplir 8 años cuando el 8 de agosto del 1965 nos mudamos a Ciudad Nueva, al edificio Nonin, y comencé a vivir en lo que señalamos como una vida normal.”
Juventud
Estudió en la escuela República del Paraguay, que estaba en el Parque Eugenio María de Hostos, porque la guerra había destruido la escuela. Cuando estaba en 6to grado fue premiada por ser buena estudiante y fue enviada junto a muchos otros niños de otras escuelas a un campamento a Boca Chica. Ahí coincidió, sin conocerse con su pareja Onofre Rojas.
Estudió música en la Escuela Elila Mena y en el Conservatorio Nacional. Su madre quería que fuera concertista. Su padre cantaba muy bien. Dice, “pero yo no tenía oído musical. Por lo que solo terminé mis estudios de profesora de música.”
Estudiando en la UASD
Formó parte del Consejo Universitario y del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. “En un momento de definición política en mi vida, me acerqué al profesor de sociología, Max Puig, se conectó con la Juventud Socialista, que hacían política, pero propiciaban la calidad de la educación universitaria.
En la organización se realizaban los llamados Jueves Socialistas y finalmente me integré con ellos. Nos reuníamos los sábados a las seis de la tarde en la explanada de economía.”
Su orientador era Onofre Rojas, quien ha sido su compañero de vida desde ese momento.
Estudios académicos
En 1984 obtuvo Licenciatura en economía, Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1987 la Maestría en Educación Superior también en la UASD. Realizó un Master en Alta Dirección Pública en Funglode-Instituto Universitario Ortega y Gasset.
Haber sido monitora desde 1979, ayudante de profesora y docente en la UASD, fue para mí una de las experiencias más enriquecedoras y de mayor aprendizaje.
La actividad política
A los 15 años cuando se integró al Partido Socialista Popular en el nivel estudiantil y 20 cuando pasé a formar parte de la Juventud Socialista del Partido Socialista. En 1984 pasé a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana, como vicesecretaria de Organización, donde estuve militando hasta el año 1991. En el año 1992 junto a otros compañeros y compañeras, iniciamos la construcción de la Alianza por la Democracia (APD), organización política de la que formo parte en la actualidad, integro la Dirección Nacional y la Dirección Ejecutiva y soy responsable de la Secretaría de Formación Política.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Con la participación social tuvo su orígenes en el municipio sureño de Padre Las Casas, donde con apenas 20 años, al paso de los huracanes David y Federico (año 1979), invitada por amigos que formaban parte del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), se involucró en el proceso de desarrollo y fortalecimiento de organizaciones campesinas. Acompañé al Centro de Estudios y Promoción Social (CEPROS) en programas de educación popular hasta 1990.
Luego trabajó en la región norte, a Puerto Plata, acompañando allí el proceso del Foro Social. “En Salcedo, en la articulación de los ayuntamientos con el trabajo social y comunitario. En San Francisco de Macorís, en procesos de formación metodológica con organizaciones sociales. Una de las acciones que más me marcó fue “El obrero alfabetiza al obrero” que impulsamos con el Sindicato de Trabajadores de la Tabacalera (SITRATA). Aprendí mucho de mi vinculación a Acción Social Ecuménica Latinoamericana (ASEL), en especial consolidé mi respeto a la diversidad en el pensamiento y en las creencias.”
Fue Directora Ejecutiva de CIPROS desde 1985 hasta el 1995
A mediados del 2001 se vinculó como consultora al programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (PFOSC). Y posteriormente al Centro de Gerencia y Gobernabilidad del INTEC (CEGES) trabajando en programas de capacitación para organizaciones de la sociedad civil.
Desde agosto del 2008 hasta agosto del 2010 fue Viceministra de Educación
DIPUTADA NACIONAL (AÑO 2010-2016)
Cargo que fue parte del acuerdo electoral para las elecciones del 2010, entre la Alianza por la Democracia y el Partido de la Liberación Dominicana”
FORO CIUDADANO, ACTUAL SECRETARIA
https://www.facebook.com/reel/854617362820742
Foro Ciudadano: 23 años de historia
“Foro Ciudadano es un espacio de articulación plural, abierto y participativo, de ciudadanos y ciudadanas, que integra los diversos sectores de la sociedad civil articulados a un Movimiento Social, donde se promueve la democracia participativa, la libertad, la trasparencia, la equidad social y género, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la justicia económica y social y la paz.” https://forociudadano.do/
Una historia a la que le falta mucho que contar: Guadalupe Valdez San Pedro, activista social meritoria inacabable.