Desde hace siglos, “La Cenicienta” es uno de los cuentos de hadas de origen folklórico con más versiones y variantes, procedentes de países e idiomas diversos. Las tres más conocidas son dos del siglo XVII: la del italiano Giambattista Basile y la del francés Charles Perrault; y una del siglo XIX, la de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm.

 

Precisamente en el siglo XIX se crearon y estrenaron tres óperas basadas en la versión de Perrault: una italiana, “La Cenerentola”, de Gioachino Rossini, con libreto de Jacopo Ferretti; y dos francesas, ambas tituladas “Cendrillon”: la de Jules Massenet, con libreto de Henri Cain; y la de Nicolas Isouard, con libreto de Charles-Guillaume Étienne. Y a principios del siglo XX se estrenó otra francesa también titulada “Cendrillon”, de Pauline Viardot-García quien fue también la autora del libreto.

 

Ahora, en el siglo XXI, se ha estrenado el musical inglés “Bad Cinderella”, de Andrew Lloyd Webber, con letras de David Zippel y libreto de Emerald Fennell, que estuvo en escena en el West End londinense desde junio de 2021 hasta junio de 2022 y se estrenará en Broadway el próximo 23 de marzo, aunque tendrá funciones de preestreno desde el 17 de febrero.

 

Coincidencialmente, el icónico musical de Andrew Lloyd Webber, “El fantasma de la ópera”, tendrá su última función en Broadway el próximo 18 de febrero, después de 35 años en cartelera y más de 13,500 representaciones, más que ningún otro musical en la historia de Broadway. Desde su estreno en 1988, solo ha tenido un receso largo (desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 22 de octubre de 2021), debido a la pandemia de la COVID-19. Antes de estrenarse en Broadway, se había estrenado en el West End de Londres en 1986, donde sigue representándose.

 

“El fantasma de la ópera” es de la autoría de Andrew Lloyd Webber (la música) y de Charles Hart y Richard Stilgoe (las letras), y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe. Se basa en la novela homónima de Gaston Leroux, que cuenta la historia de una hermosa soprano que se convierte en la obsesión de un misterioso genio musical que vive oculto en un laberinto subterráneo bajo la Ópera de París y lleva una máscara para ocultar una deformidad física.

La actriz y cantante dominicana Linedy Genao

Pero volviendo a “Bad Cinderella”, es importante resaltar que su protagonista será la actriz y cantante dominicana Linedy Genao, quien ha declarado lo siguiente: “Como una orgullosa dominicana americana, estoy muy entusiasmada con esta oportunidad de representar a mi comunidad y mostrarle al mundo que los cuentos de hadas se hacen realidad y son para todos. Es el honor de mi vida poder representar a la comunidad latina, a los dominicanos. Nunca tuve la experiencia de verme representada en la televisión. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, sobre todo de un dios del teatro musical, como Andrew Lloyd Webber. He estado soñando con tener un papel protagónico en Broadway durante casi toda mi vida, pero nunca en mis sueños más locos imaginé lograr ese sueño junto a Andrew Lloyd Webber y un equipo de colaboradores tan increíble”.

 

El siguiente enlace contiene la canción titular de “Bad Cinderella” interpretada por Linedy Genao:

https://www.youtube.com/watch?v=CFZ0ZQ6DWpo

Y estos otros enlaces contienen más información acerca de Linedy Genao:

https://twitter.com/linedygenao

https://www.instagram.com/linedygenao/?hl=es

https://www.playbill.com/person/linedy-genao-vault-0000126369