"Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época". Frank Lloyd Wright

Cuando hablamos de arquitectura y del ejercicio del oficio, hablamos de muchas líneas de trabajo; todas de alguna manera u otra coinciden en el manejo de la creatividad.

Algunos diseñan puentes, otros proyectan aeropuertos, muchos hacen planificación urbanística y proyectos residenciales, otros tantos son especialistas en obra, tanto de nueva planta como de rehabilitación o reforma, y algunos se dedican a proyectar el futuro de la arquitectura, a ver más allá de su tiempo como diría Frank Lloyd Wright, mediante patentes de técnicas y/o materiales constructivos.

Desde nuestro particular ejercicio de la arquitectura, compartimos algunas líneas de trabajo;  cinco líneas futuras de investigación paralelas y hasta cierto punto complementarias, sobre el quehacer arquitectónico.

  • Una primera línea sería la ampliación del estudio de los prototipos de los concursos Solar Decathlon, para la elaboración de una guía de buenas prácticas para una construcción modular y energéticamente eficiente.
  • La segunda línea sería completar un análisis exhaustivo del ciclo de vida de los materiales para la construcción modular e integrarlos a la referida guía.
  • La tercera línea sería un estudio pormenorizado para la adaptación, bajo un criterio unificado, del concepto nZEB a la normativa de cada país, y particularmente de la República Dominicana.
  • La elaboración de un procedimiento, a partir de las experiencias en proyecto, que permita evaluar de manera simplificada y a modo de primera aproximación de proyecto – y en cualquier zona climática del mundo a modo de números gordos- los niveles de eficiencia energética de un edificio.
  • Por último y quizás la más ambiciosa está la posibilidad de desarrollar una célula cero energía patrocinado por los Ministerios de la Presidencia, de Industria, de Educación Superior y las escuelas de arquitectura de la Rep. Dom.

La arquitectura es el reflejo de su tiempo, como lo es la tecnología y como lo es el arte. Por algo será.

Hasta la próxima.