En días pasados algunos amigos y lectores nos comentaban sobre el sistema Light Steel Frame o Ligth Steel Framing (LSF), del que ya hemos escrito alguna vez. Hoy nos tocamos de nuevo el tema complaciendo peticiones.
El sistema Light Steel Frame o Ligth Steel Framing (LSF), es un sistema constructivo formado por perfiles de acero galvanizado conformados en frío, que son utilizados para la composición de paneles estructurales y no estructurales, vigas y otros componentes. Por ser un sistema industrializado, posibilita una construcción en seco de gran rapidez. El mismo está basado en la modulación de varios elementos metálicos o montantes (generalmente perfiles de acero U o C), de manera que puedan resistir las cargas de manera homogénea. De esta manera es posible aligerar el manejo de las partes para su montaje.
Este sistema tiene un excelente comportamiento estructural, transmitiendo las cargas verticalmente y además soportando de manera óptima las cargas de viento, trabajando a flexión. (Ruiz Valero, 2013). Entre los perfiles modulados es posible colocar aislamiento para luego colocar sobre la estructura el material de cerramiento. Como es de conocimiento general, el acero es un material ferroso compuesto, es decir, compuesto de hierro y carbono cuyo porcentaje (de este último) está comprendido entre el 0.05 y el 1,70 %. La densidad del acero es de unos 7.900 kg/m3, con una temperatura de fisión de aproximadamente unos1.400 ºC. Podría decirse que el LSF es una evolución de los sistemas de Wood Frame (como el Ballon Frame o el Platform Frame). Partiendo de estos orígenes se podrían situar sus orígenes ya avanzado el siglo XX y específicamente en el escenario de la Feria Mundial de Chicago de 1933 para la que se desarrolló un prototipo de residencia que utilizó perfiles de acero tal y como se había hecho hasta entonces con la madera.
Desde el punto de vista de este trabajo y en general desde la perspectiva de la CML, se pueden enumerar varias ventajas y desventajas relacionadas a este sistema. Entre las se puede citar que es un sistema ligero, de fácil transporte y fácil montaje; tiene un coste competitivo sobre todo si se compara con los sistemas tradicionales de construcción masiva; su producción dentro de un proceso fabril, permite optimizar la puesta del producto en el mercado a gran escala y al mismo tiempo controlar los niveles de calidad.
Otra ventaja es su fiabilidad y durabilidad, sobre todo frente a organismos, e insectos, además de su resistencia al fuego. Existen muchas más ventajas que son comunes a otros sistemas como su eficiencia estructural, su colocación y/o construcción en seco, etc.
Entre las desventajas se encuentran los puentes térmicos y/o la falta de inercia térmica propia de los metales. La conductividad térmica del acero es de 50 W/mK. Por otro lado – y lo que en algunos países con tradición de construcción metálica, resulta ser un sistema competitivo- en lugares donde no es habitual el uso del acero puede ser un sistema de coste elevado.
Otro aspecto negativo es el alto nivel de emisiones de GEI asociados a la producción del acero. En resumen, la gran ventaja que presenta el LGF como sistema constructivo y estructural es su mayor resistencia y durabilidad con relación a los sistemas de Wood Frame.