Avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática implica, necesariamente aumentar la representación política de las mujeres, no obstante, el Senado que surgió de las elecciones del año 2020 apenas incorporó una mujer más al Senado, con respecto al periodo anterior, pasando de 3 a 4 mujeres.

Una de las mujeres que hoy representa dignamente a uno de los principales territorios del País, la Senadora Faride Raful, ganó las elecciones congresuales del 2020 con el 51.61% de los votos, frente al que en ese momento representaba al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, el Sr. Rafael Paz, quien obtuvo el 34.87% de los votos, confirmando dos cosas. Que en el PRM hay mujeres y éstas ganan con muchos votos.

Hoy, en vez de tener la expectativa de incrementar la cantidad de candidatas al Senado de la República Dominicana, se corre el riesgo de retroceder, debido a que, en el marco del proceso de negociación que están realizando todos los partidos políticos, de cara a la contienda electoral del 2024, se está negociando la candidatura a la senaduría del Distrito Nacional.

Las alianzas electorales son una característica del sistema electoral dominicano, ya que ningún partido ha tenido la posibilidad de ganar sólo con sus votos las elecciones nacionales. Más bien, toda posibilidad de alianza es valorable, por lo que el reto del PRM es incrementar la cantidad de alianzas, a la vez que fortalece la representación de las mujeres, en el Senado, en la Cámara de Diputados y en el poder municipal, sobre todo con mujeres que ganan las elecciones con más del 50% de los votos emitidos a su curul.

En el caso de la actual Senadora Faride Raful, es una Senadora que ha desmontado todos los mitos en torno a la participación de las mujeres y de la agenda progresista. Mujer joven y valiente, desde el Congreso ha sido capaz de elevar su voz en defensa de la trasparencia y de los derechos de las niñas y las mujeres, de vivir una vida sin violencia, enfrentando incluso a sus propios colegas.

Las mujeres, la sociedad dominicana y el PRM necesitamos a Faride en el Congreso. Ella es la garantía de que la agenda de los sectores progresistas de la sociedad dominicana tiene y tendrá quien la defienda.