Aquel domingo 2 de abril de 1961 apenas iniciaba, el reloj marcaba las 6:30 de la mañana, Trujillo preparaba su entrada a este laborioso pueblo. Así comenzaba su rutina antes de llegar a la Gobernación provincial, la junta del partido de gobierno, y más tarde al templo católico donde se realizaría un Tedeum en su honor.
Los periódicos de la época titulaba para ese día sus primeras páginas: Trujillo Recibe Hoy en Neiba Homenaje De Dos Provincias. Se referían a un Magno Desfile Cívico que iniciaría a las 9:30 en gratitud por la creación de las provincias Baoruco e Independencia.
El Caribe, mostraba una crónica fechada en Neiba, bajo la firmada de César Augusto Medina, en la misma se revelaba la magnitud del homenaje, calificado como algo sin precedentes en la historia de las provincias Baoruco e Independencia, y que sería dedicado al Benefactor de la Patria, Generalísimo doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Lo calificaba como un extraordinario desfile cívico en su honor donde participa un núcleo representativo que nunca, se ha podido reunir en este territorio. La nota periodística particulariza el inicio del desfile, señalado para iniciar a las 9:30 de la mañana, revelando además, que el insigne líder lo presenciaba desde un palco construido frente al Palacio Municipal en la Avenida 27 de Febrero.
Al mismo tiempo, detalla el programa de festejos preparado para la ocasión, revelando su inicio a las 8:30 de la mañana, con un Tedeum en acción de gracia, por la conservación de su bien parecido de Salud.
La publicación resaltaba que todo se realizaba para dar gracias por la creación de las dos provincias, oriundas de modestas villas, ya que ambas fueron introducidas por recomendación del Jefe.
La nota periodística además, puntualizó que el gobernante a su llegada al templo, recibiría los honores correspondientes a su alta investidura, por el Décimo Regimiento de la Guardia Presidencial. Luego más pausadamente, 3:30 de la tarde, habrá una fiesta infantil, para los niños, en el Parque Presidente Trujillo, hoy Parque Duarte.
A las 4:00 de esa misma tarde, representantes de las dos provincias, presentarán sus saludos al notable visitante en su despacho de la Junta Municipal del Partido Dominicano, hoy Centro Cultural y antiguo local del Casino Unión Neibera Inc. (CUNI).
Para las 5:30 el agasajado ofrecerá una recepción bailable a las sociedades de las provincias Baoruco e Independencia para luego pasar a la Iglesia católica donde serían bautizados algunos niños de ambas provincias.
El apuesto visitante abandonó la ciudad de Neiba, ya cerca de las 10: 00 de la noche, partiendo hacia Barahona, en ruta carretera Neiba, Colonia Mixta-Duvergé, para cruzar por Cabral y Las Salinas y llegar a Barahona donde lo esperaban en el Yate Angelita, donde dormiría esa noche. Como podrán notar, era de su costumbre no usar la misma ruta para su regreso, ya que la entrada la realizó utilizando la carretera Neiba- Barahona. Se comentaba luego de su ajusticiamiento, que los complotados estuvieron en Las Marías, balneario distante a cuatro kilómetros de Neiba, en espera que regresara por esa vía, pero él nunca regresaba por donde llegaba, por eso tomó la ruta que detallamos.
Desfile
El mismo iniciaba en la Calle Capotillo, con Apolinar Perdomo. Hasta llegar a la Avenida 27 de Febrero, cruzando la calle Mella, para llegar a la calle San Bartolomé donde giraban en ruta hacia el Sur, para concluir en el parque Presidente Trujillo, hoy Duarte, donde finaliza. El mismo alcanzaría un tiempo cerca de las cuatro horas, donde las fuerzas vivas de estas dos nacientes provincias, manifestaron su potencial productivo, en manos de sus mejores hijos.
En este magno acontecimiento, único en la historia de una y otra provincias, ya que en e l mismo desfilaron sus profesionales a petición del distinguido invitado.
Orquesta Baoruco
La misma surge por iniciativa de Antonio Perdomo, maestro musical de varias generaciones, propuso crear una súper orquesta, la que fue bautizada como: Orquesta Baoruco, reconocida por su colocación, como pocas de la época, en una provincia.
Sus integrantes además del mismo Antonio Perdomo, su director, creador, primer saxofón y piano. Simultáneamente le acompañaban, Ney Hernández, Tino Labourt, Nello Vásquez Pérez, Onésimo Peña y Silvio Rodríguez Medina, en los saxofones.
Como trompetistas estaban, los hermanos, Elpidio y Naún Mercedes, Arturo Jiménez, quien se unía al grupo, desde Tamayo y Oríades Reyes.
Los demás integrantes serían, Enrique Medina en el Trombón de Vara, Pedro Gastón, Contrabajo y Tuba, Sóstrato Acosta Sosa, Conga, tambora y cantante, Mario Cacisá, tambora, Rafael Luna Fajardo, en la batería, Ramón Yaguita, en el guayo, y Eurípides Hernández, en conga y tambora.
Los vocalistas eran, Hernán Perdomo, Servio Duran, los hermanos, Sóstrato y Wilson Acosta Sosa, Tatica, hija de Salomé y Pérez Tovar, quien era hijo de un militar en servicio en Neiba, quien acabó uniéndose a los, además.
Esta agrupación musical, personificó a Neiba durante la visita de Trujillo a este poblado el 3 de abril de 1961, durante una recepción que se ofreciera en su honor, tras este observar un magno desfile cívico militar, desfile que alcanzó una duración aproximada de cuatro horas, donde marcharon frente al mandatario ciento de personas, que llegaron desde las provincias Baoruco e Independencia, donde sus profesionales, empleados públicos, agricultores y otros sectores productivos demostrando su potencial y fuerzas.
La orquesta Baoruco, fue colocada en la parte izquierda del salón mientras que a la derecha quedaba la Santa Cecilia, orquesta oficial del mandatario en sus rutas provinciales.
Se comenta que el mandatario solicitó a sus jefes protocolares, que desde esa fecha, la orquesta Baoruco, sería su segunda agrupación musical acompañante en sus viajes. Pero, un mes más tarde, el jefe fue disparado en la carretera, Santo Domingo, San Cristóbal, la noche del martes 30 de mayo de 1961.