El término popis en la República Dominicana es utilizado para describir, desde el punto de vista sociológico, aquel segmento de la población que goza de privilegios. en comparación con la mayoría de la población en términos de la satisfacción de bienes y servicios, desarrollo profesional, oportunidades de mayores ingresos, ya sea por empleos, por actividades profesionales y/o de negocios, así como actividades de recreación tanto a lo interno del país cómo hacía el exterior (conociendo el mundo).
Pero resulta que luego de que producto del crecimiento económico y a la estabilidad de precios entre mediados de la primera década y la segunda década de este siglo XXI, lo que propició un ensanchamiento en la pirámide social de la clase media y en correspondencia con esto una disminución de la pobreza en general, a partir del año 2020 la situación ha dado un giro desfavorable para la población.
Es importante destacar que las expectativas en términos de calidad de vida son diferentes, para las personas que se encuentran ubicados dentro de la pirámide social como clase media, que el segmento de la población ubicado dentro de la pirámide como pobres. Los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la clase media tienen niveles de diferenciación con relación a quienes están mas abajo en la pirámide y los precios de los mismos tienden a tener una inflación subyacente por encima del promedio, sobre todo en servicios como productos alimenticios, otros productos de consumo en el hogar, salud, electricidad, agua potable, combustibles para el transporte, entre otros.
Pero a partir del 2020 el gobierno actual que prometió que luego de la pandemia la situación de los dominicanos iba a mejorar, sin embargo, a esta fecha y luego de dos año de fin de la pandemia, un segmento importante de los popis (de clase media) ha visto disminuir sus condiciones de vida, tanto desde el punto de vista de la satisfacción de necesidades básicas, así como de necesidades como podríamos denominar sociales como son los servicios que anteriormente señalamos así como de esparcimiento y recreación.
Ese deterioro de las condiciones de vida de la clase media es el resultado del aumento en más de un 30% en los precios de los bienes de consumo diario, aumento de los precios en las soluciones de nuevas viviendas y el manteniendo de las ya existentes y a eso se agrega el aumento de intereses tanto para financiamiento de viviendas como para bienes de consumo.
Otros factores que han contribuido al deterioro de la calidad de vida de la población y de la clase media en particular, el aumento de la factura eléctrica entre un 30% y un 70%, de los medicamentos, el precio de los vehículos nuevos y usados han aumentado, el mantenimiento de rutina de los vehículos (aceite, filtro, gomas, repuestos) ha aumentado en más de un 40%.
Los pasajes aéreos, los resorts, cabañas vacacionales, los servicios de restaurante y hasta las propinas han aumentado.
¿Ante la situación antes descrita es posible que una parte importante de la clase media opten por votar para la reelección del actual presidente por cuatro años más?
La clase media, que es donde se encuentran gran parte de los profesionales y en sentido general la clase pensante, ¿que no se deja confundir con discursos que no se corresponden con la realidad del accionar gubernamental y su situación de vida, va a reelegir todo esto que hemos descrito?
A la anterior pregunta le agregamos: la mayoría de la población en condiciones de pobreza, va a votar por quien no ha podido controlar los precios básicos de consumo, que es fundamental para este segmento mayoritario de la población y que dicen los voceros del gobierno que están dentro y fuera del palacio nacional, que la situación ha mejorado a través de los medios convencionales de comunicación (radio, periódico, televisión, ¿otros)? Pero a través de las redes sociales que no hay manera de controlar que la población se desahogue, se manifiesta el descontento colectivo con la carestía y el deterioro de los servicios y las acciones de políticas públicas del gobierno.