Este concepto ha ido evolucionando a través de los años, se ha hecho alusión a este concepto, desde el tiempo de los grandes filósofos griegos A.D. Sin embargo queremos referirnos a la concepción de los últimos 100 años de algunos autores.
Ludwing Klages (1910) parte de una concepción de la persona como una unidad viviente con conciencia de sí misma, es decir poseedora de un “yo”. Estableciendo que en consecuencia la personalidad es “el sí mismo individual” una posición fuertemente espiritualista. Hay que destacar que para Klages el temperamento es fundamentalmente la disposición que conlleva la rapidez o lentitud de las acciones.
Desde la perspectiva psicológica y psiquiátrica antropológico-existencial de la primera mitad del siglo XX, la personalidad es abordada desde una perspectiva más – dinámica-personal- entendiendo que la personalidad es el producto de como el individuo utiliza su libertad personal en las relaciones con los demás, en la manifestación de la responsabilidad, coherencia interna, capacidad para empatizar en dichas relaciones y amar a otros “proceso de maduración”
Desde la perspectiva psicoanalítica queremos destacar el aporte de Otto Fenichel, refiriéndose al carácter (personalidad) este señala que el carácter refleja el desarrollo histórico del individuo y las enfermedades mentales (las neurosis de carácter) solo son entendibles precisamente dese este mismo desarrollo histórico.
El aporte de Allport catapulta el concepto de personalidad para una concepción científica de la misma, Allport la define como la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su ajuste único al ambiente. Este aporte abrirá el camino a estudios posteriores sobre los factores de personalidad como los de Catell, Thurstone, Gilford, Eysenck, Costa, Mc Crae, incluso son factorialistas los autores del Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Inventario Multifásico de Personalidad de Minesota, MMPI), así como Cloninger quienes han tenido una aproximación desde la personalidad patológica.
Tomando este breve recorrido de diversos autores que han contribuido en la concepción científica de la personalidad, nos queda ahora abordar el tema desde una perspectiva más llana que permita al lector tener una referencia fácil del concepto.
Empezaremos por decir que la comprensión de la personalidad de cada individuo es un factor de suma importancia para el bienestar psicológico del mismo, y es que está presente en nuestras actitudes desde que nos levantamos cada día y nos enfrentamos al diario vivir, nuestros pensamientos, sobre cómo abordar cada desafío en el ámbito familiar, laboral, relaciones interpersonales, forma de conducirnos cuando guiamos un vehículo, la manera en que nos impacta una buena o mala noticia, la conservación o deterioro de nuestra salud física y mental está influida enormemente por nuestra personalidad.
Aunque en nuestros días no ha sido una tarea fácil llegar a un consenso sobre la definición de la personalidad, aún sigue habiendo discrepancias entre las teorías que pretenden explicar con muy buenos argumentos la influencia de los genes, el ambiente social, la familia, la cultura y las decisiones propias de cada individuo cuando se habla de personalidad.
En el siguiente articulo nos comprometemos a aproximarnos a una definición de personalidad, que le permita al lector una fácil comprensión de la misma y sobre todo abordaremos las características que acompañan a una personalidad sana y el concepto de personalidad madura.