Desde hace un largo tiempo, quizás más de una década, vengo arrastrando una preocupación por el hecho de que una cantidad significativa de mis alumnos y los de otros profesores consultados, de distintas universidades, no sabe a cuál municipio y provincia pertenece con relación a sus respectivos barrios en los cuales residen.

Esto se produce con más frecuencia entre los jóvenes estudiantes de la provincia Santo Domingo, cuando les preguntamos que nos indiquen el nombre de su provincia.

Esta inquietud me ha llevado a realizar algunos sondeos con mis alumnos y también con grupos de estudiantes de otros profesores amigos.

Aunque los sondeos no son una muestra representativa del universo, sí arrojan informaciones válidas, las cuales nos ayudan a aproximarnos y a tener una mayor posibilidad de inferencia con miras a lograr un acercamiento al hecho objeto de investigación o estudios.

Estos son algunos datos arrojados en las consultas en las aulas: 80% de los estudiantes universitarios que viven en la provincia de Santo Domingo, responden no saber a qué provincia pertenecen.

El resultado con relación a los municipios donde residen, la mayoría acierta identificar el nombre del espacio territorial municipal en el que reside. Esto es válido para todos los municipios de la provincia Santo Domingo.

Muchos de los estudiantes residentes en el Distrito Nacional, respondiendo a la pregunta de cuál es la provincia de su procedencia, expresan vivir en la provincia Santo Domingo.

Es posible que este trabajo sirva para provocar una discusión en los espacios e instituciones pertinentes y competentes para trazar algunas líneas de investigación para formular y diseñar un proyecto de educación ciudadana.

Con las posibilidades tecnológicas y la experiencia comunicacional y educativa de hoy, el problema planteado es de fácil abordaje.