‘En ese entonces el firmamento parecía una tela, sin ningún hueco para atravesar las estrellas’
Cielos estrellados
Aquella noche en Madame Beata como la llamó el innombrable, dejó en mí una marca indeleble que todavía permanece tatuada en mi memoria, se niega a aceptar la realidad de hoy. El cielo como si una alucinación fuese estaba copado de estrellas, a tal punto que se podían cortar con un cuchillo y traerse consigo un pedacito de tela celestial.
Han sido varios viajes buscando revivir este recuerdo, pero sin éxito, ya que en menos de dos décadas la contaminación lumínica y la baja calidad del aire obstruyen la visibilidad del universo.
Es preocupante la poca o ninguna acción gubernamental para tomar acción en este sentido, considerando que no solo afecta el comportamiento de la biodiversidad sino la salud y calidad de vida de los humanos. Pero esto lo trataré en un artículo aparte.
La Isla Beata, su gente, sus sueños y su pasado
Un portal que discurre entre universos paralelos nos lleva al pasado Taíno, la invasión española, las hazañas de héroes y conquistadores, Piratas hasta la última intervención norteamericana. Mientras esta historia late en el corazón de la isla un pequeño poblado que transita entre sueños y esperanzas se niega al olvido.
Sin importar las precariedades, sus habitantes no dejan la sonrisa a flor de piel, invitándonos a conocer más de su historia y su realidad. Sin energía eléctrica ni agua potable, se las ingenian para instalar obtener agua de unos aljibes muy artesanales aprovechando las escasas lluvias y el rocío. Otros, instalan paneles solares con los que iluminan sus noches, sus radios HIfi pero sin wifi, televisores, y ya los más prósperos utilizan plantas eléctricas para conservar los alimentos, enfriar agua y refrescos, pero sobretodo, la pesca del día. Escudriñado la zona nos topamos con niños jugando en las vacaciones de Invierno, la marchante, el pulpero, pescadores y artesanos de redes.
La cabeza te da vueltas entre las historias, leyendas pero sobre todo por la paz y tranquilidad con que viven dentro de tantas carencias y sus corazones permanecen humildes y ajenos de toda vanidad.
Poco estudiada
La isla es rica en biodiversidad, no obstante los estudios son muy limitados, pues según señalan algunos estudios basados en cortas visitas en Beata se encuentra uno de los pastos marinos mejor conservados, es rica en avifauna (sobretodo costeras), reptiles, Lagartos, Iguanas, serpientes (Culebra Verde de la HIspaniola, boas y quizás el último reducto de La Alsophis anomalus, culebra corredora, bastante agresiva pero no peligrosa), anfibios, insectos, decápodos (de los ciempiés más grandes de la región), plantas con potencial medicinal y otras como la orquídea Alsophis anomalus, que en palabras de Profesor Eugenio de Jesús Marcano ‘la orquídea más bella del país’.
Cada año que visito la isla, la población de iguanas disminuye, igual los Bubíes que solo son visibles en los islotes, pero si gran diversidad de aves acuáticas y peces dentro de lagunas que muy probable no se haya realizado un estudio a fondo de las distintas especies. Ya luego de explorar sus lagunas, su pueblo, parte del litoral marino y costero nos programamos para visitar la Isla Alto Velo.
|