Que hacen o que buscan los abogados, los psicólogos, los historiadores, los médicos, los sociólogos, los pedagogos, los antropólogos, los periodistas, los contables, y una infinidad de profesionales de disciplinas distantes del hecho creativo en la producción de una película?
Pero además, que buscan en ese proceso plástico los mecánicos automotrices, los ebanistas, los electricistas, instructores y cuidadores de animales, artesanos de diversas especialidades, los diseñadores de moda, los choferes de diversos vehículos, los expertos en alimentación y bebidas?
A esa segunda relación de acciones comunes del ser humano debemos agregarle otra infinidad de procesos que de alguna manera la estética cinematográfica adopta, transforma e integra convenientemente al hecho fílmico.
Por eso externe en el artículo anterior de esta serie, que el proceso de la Interdisciplinariedad creativa en el cine resulta ser el más envolvente de todo el que realizan las distintas manifestaciones estéticas. La intención que siempre debe perseguir el cineasta es conferirle credibilidad, verosimilitud al discurso dramático, en interés de que los espectadores sean plenamente satisfechos con el contenido de la sucesión de imágenes que se exhiben frente a
ellos.
El cine es un arte insaciable. Constantemente está adoptando criterios profesionales, científicos, técnicos y artesales a su ya extensa lista de elementos, de forma que la argumentación llevada a escena alcance el mayor rigor profesional.
La Interdisciplinariedad en el cine no todo el tiempo es estetica. Es además gerencial y administrativa. Su andamiaje industrial requiere de manera permanente de abogados para que analicen y autoricen los acuerdos con talentos frente a Camara. Esa misma responsabilidad deben asumirla para contratar el personal técnico, de apoyo y seguridad que desarrollará sus funciones detrás de cámara por un tiempo determinado.
Pero de igual manera en toda película, sin importar su dimensión pública y económica, resulta imprescindible que haya un equipo de financistas que lleven el control estricto sobre los recursos económicos que una casa productora, o un productor independiente han decidido invertir para llevar a cabo su realización.
Esos son solo dos de los aspectos profesionales que intervienen desde la oficina de una casa productora en el desarrollo del futuro film. Pero existen esos y otros que además de estar fuera del set, pueden ser el argumento fundamental que da forma a la obra cinematográfica.
Cómo nos ha enseñado el cine desde el momento mismo en que la edad biológica nos permite visitar una de sus salas, existen películas sobre Medicos, Ingenieros, deportes y figuras deportivas, educadores, psicólogos, empresarios. Pero además hay obras que han sido diseñadas a partir de las características y cualidades de un objeto, como por ejemplo: un avión, un carro, un armamento, una casa, un barco, entre otros no menos importantes.
La puesta en escena de cualquier propuesta inspirada en una profesión, oficio u objeto, necesariamente va reclamar del cineasta que la dirige amplios conocimientos sobre la Interdisciplinariedad. además resulta muy importante contar con uno o varios asesores del proyecto a rodar, de forma que estos aporten los conocimientos fundamentales desde la preproduccion de la película a la concreción final de la misma.
Desde el concepto más horizontal posible, interdisciplinar creativamente en el cine requiere de enorme paciencia, amplios conocimientos estéticos, técnicos, artesanales, pero, por sobre todas esas condiciones, se debe ser humilde y estar permanentemente dispuesto a aprender de las características fundamentales de infinidad de argumentos que llegarán y partirán del set de rodaje convertidos en obras de arte. <Se editó este mensaje.