La inteligencia es el rasgo fundamental que nos diferencia de los animales. Esa facultad era exclusiva del ser humano, a pesar de que se perciben asomos en algunas especies animales (p. ej. en los delfines, los grandes simios y los pulpos). Pero el rápido avance en la tecnología digital ha creado una especie de “inteligencia artificial” (IA) que transformará nuestras vidas, esperamos que para bien. Aplicada a la industria turística mundial, la IA está trayendo consigo cambios revolucionarios.
“En las últimas décadas, el turismo ha experimentado una revolución impulsada por la tecnología. Las grandes plataformas tecnológicas y las redes sociales –como Google, Facebook, Instagram, Amazon y TikTok— han transformado tanto la manera en que los viajeros planifican sus viajes como la experiencia misma de estos una vez en el destino. Pero ninguna de ellas ha conseguido funcionar como una verdadera agencia de viajes online, para competir con Booking y Expedia, que ejercen un duopolio de las reservas.” Mientras, muchas otras tecnologías –como los chatbots, la robótica, el internet de las cosas, la realidad aumentada, etc.—tambien ya están presentes en la industria.
Pero esos avances se quedan cortos frente a lo que la IA está logrando y a sus prometedoras perspectivas. Diferenciar entre la inteligencia humana y la artificial permite atisbar las consecuencias del reciente y asombroso esperpento inteligente. Por la primera se entiende “la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia. No se identifica con conocimientos específicos ni con habilidades específicas, sino que se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las capacidades específicas.” Tales capacidades no se encuentran en el reino animal.
Mientras, la IA “es un campo de la informática que se encarga de crear sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA permite que las máquinas puedan: Aprender, Razonar, Percibir, Resolver problemas, Interactuar con el lenguaje, Ser creativas. Es una tecnología que se ha convertido en una parte fundamental de muchos procesos y está presente en sectores como la sanidad, el transporte, el marketing, las finanzas o la agricultura.”
Según Wikipedia: “En la actualidad, la inteligencia artificial abarca una gran variedad de subcampos. Éstos van desde áreas de propósito general, aprendizaje y percepción, a otras más específicas como el reconocimiento de voz, el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades. La inteligencia artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y, por lo tanto, es potencialmente relevante para cualquier ámbito de actividades intelectuales humanas.” Son las facultades de la IA las que las diferencias de los buscadores como Google y Bing: estos no pueden interactuar con el usuario y se limitan a proveer información.
Las definiciones anteriores ayudan a inferir las consecuencias en el turismo, pero podrían ser insuficientes para entreverlas todas en un fenómeno tan amplio y multifacético. Según ONU Turismo, “el desafío se centra en el uso de la IA para mejorar los servicios personalizados, agilizar las operaciones y elevar la participación del cliente, ofreciendo soluciones escalables que brinden resultados medibles.” Los dominios de la inteligencia artificial abarcan el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, la visión por ordenador y los sistemas expertos. Estos dominios implican el desarrollo de algoritmos y sistemas que permiten a las computadoras realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
Los sitios web de IA utilizan tecnologías de inteligencia artificial para mejorar las experiencias de los usuarios y proporcionar interacciones más personalizadas e inteligentes. Entre los sitios web de la IA generativa más populares se encuentran CHATGPT de Open AI y Gemini de Google. “Un par de sitios web de IA se destacan, principalmente debido a su gama de funciones y precios. Framer es una excelente herramienta para crear sitios web, ya sea importando un diseño de Figma o dejando que la IA genere un sitio por ti. Adobe Firefly destaca por su capacidad para generar efectos de texto geniales y editar fotos con relleno generativo.” Hay otros sitios de IA que ofrecen diversas características, entre los principales figuran Ryter, Leiapix, Leonardo AI, Jammable.
Sin tratar de abarcar la miríada de aplicaciones de la IA en el turismo, aquí se citarán los juicios de expertos sobre aspectos claves de la actividad turística que sugieren la transformación que se materializa con la IA. Donde la IA está teniendo un mayor impacto es en la selección del destino. “Con el desarrollo de algoritmos de IA capaces de analizar preferencias de los usuarios y ofrecer recomendaciones personalizadas, muchos viajeros recurren a plataformas online en lugar de a agentes humanos para planificar sus viajes.” La IA puede explorar hoteles en 3D antes de reservar e integrarse con tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, proporcionando experiencias inmersivas que permitan a los asistentes "viajar" virtualmente al destino antes de decidirse a visitarlo. La IA tambien puede “predecir picos de demanda y ajustar horarios o servicios, e incluso asistentes virtuales para hacer más personalizada la experiencia turística, incluyendo con mayor precisión los itinerarios y las experiencias en el destino.” Las 4,000 agencias de viajes existentes en Espana, por ejemplo, tendrán que reconfigurarse ante las facilidades que ofrece la IA.
“La IA permite a destinos y empresas turísticas conectarse directamente con el viajero desde la fase de inspiración hasta la planificación y la experiencia, gracias a sus potencialidades en la predicción y analítica. Los destinos pequeños y con menos recursos podrán acceder a herramientas tecnológicas avanzadas. Esto incluye desde la creación de aplicaciones locales hasta asistentes basados en GPT que ayuden a empresarios turísticos a tomar decisiones informadas, cómo ajustar ofertas según las preferencias de viajeros específicos.”
Por otro lado, la IA está transformando muchas áreas del marketing y de la promoción turística de los destinos, incluyendo los road shows y las ferias turísticas internacionales. Esta puede analizar tendencias globales y regionales para identificar los mercados más prometedores y los segmentos de audiencia más relevantes. La IA permite analizar grandes volúmenes de datos para identificar intereses, comportamientos y preferencias de los potenciales turistas. Como ejemplo, el modelo de uso masivo de datos de Google para identificar patrones de comportamiento de los turistas y ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado.
En la próxima entrega se citan los impactos que esta tendrá en los componentes claves del turismo: los hoteles y cadenas hoteleras, los turoperadores, las agencias de viajes, los transportistas, los cruceros y las tiendas de regalos. Para ser más expeditos y certeros utilizamos para ello la herramienta de Open AI llamada ChatGPT-4.