La historia de Ana Frank es triste, conmovedora y trágica. Ella fue una niña judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, se escondió con su familia en Ámsterdam para escapar de la persecución nazi. Durante dos años, registró su vida en un diario, describiendo sus miedos, esperanzas y el encierro. Tristemente, fueron descubiertos y enviados a un campo de concentración nazi. A pesar de su corta vida, su diario, encontrado y publicado después de la guerra, ha conmovido a millones, mostrando la fuerza del espíritu humano frente a la adversidad.
Ana murió probablemente en marzo de 1945, no se sabe a ciencia cierta. Tampoco se sabe la causa real de su muerte, se cree que fue de frío; quisiera poder decir que murió de amor. Pero no fue el caso. A pesar del horror, Ana, a esa edad de 16 años con la que murió, no le faltaba amor. “Quiero ser útil o traer la alegría a todas las personas, incluso aquellos que nunca he conocido. Quiero seguir viviendo aún después de mi muerte”, escribió el miércoles 5 de agosto de 1944.
En diciembre de 2022, un adolescente de 16 años, Al- Diaa Rimawi, murió asesinado de dos disparos por la espalda, en Palestina. El primero le salió por el pecho, el segundo por el abdomen. Según el ejército de la potencia ocupante, los soldados dispararon contra “unos sospechosos” de tirar piedras y hacer pintadas en un auto. El domingo que le siguió, Jana Zakarneh, de 16 años, fue asesinada por militares israelitas en Cisjordania. Jana y su familia estaban escondidos en su casa en medio de una incursión del ejército israelita que disparaba contra los techos de los edificios. En algún momento, nos cuenta el tío, Jana fue al techo a ver si algún familiar había sido herido. Allí la encontraron asesinada, a la misma edad en que murió Ana Frank. Según su tío, la adolescente recibió cuatro disparos, dos en el rostro, uno en un hombro y un cuarto en el cuello. Según el ministro de Defensa de la potencia ocupante, todo fue un accidente “si de veras no estaba involucrada en terrorismo”. Es decir, como Ana años atrás, quizá esconderse del terror te hace criminal.
¿Cuántos Al- Diaa Rimawi han muerto en Palestina?
En noviembre de 1940, los nazis establecen el gueto de Varsovia. El hacinamiento era tal que en promedio había 9,2 personas por habitación. Apenas se lograba sobrevivir ante la escasez de agua y alimentos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los judíos vivían en los distritos comerciales de Varsovia. Los invasores nazis bombardearon con saña los barrios de la ciudad que albergaban judíos, los muertos se calculan en 30 000.
Después de la ocupación, los judíos fueron confinados a la fuerza en guetos. El de Varsovia fue el más grande. El gueto estaba rodeado de muros y cercas alambradas. Quien saliera del lugar sin autorización era disparado en el acto. Con la pretensión de eliminar por hambre a los residentes del lugar, los nazis redujeron los alimentos que ingresaban al gueto. Se hacían rondas de detenciones y los atrapados eran conducidos a campos de concentración donde eran asesinados.
El 18 de enero de 1943, los judíos del gueto se levantaron en armas. Los judíos habían logrado entrar armas en pequeñas partidas dentro del lugar, y se habían preparado para la resistencia. Los insurgentes lograron controlar el lugar y armaron barricadas. El 19 de abril, tres meses después de la heroica resistencia, vino el asalto final de las tropas fascistas. En un mes asesinaron a 13 000 judíos, cerca de la mitad quemados vivos. Sabiendo imposible la victoria, los judíos lucharon hasta la muerte. No pidieron tregua. Fueron héroes para su pueblo.
Rafael Chaljub Mejía dice que los sionistas israelíes son los mejores discípulos que tienen los nazis. Estima Chaljub que con “la resolución 181 del 27 de noviembre de 1947 de la ONU, autorizó crear el Estado de Israel en tierra Palestina, y desde entonces se multiplicaron los conflictos en el Oriente Medio, con la presencia de un Estado guerrerista, racista, con ambiciones expansionistas y practicantes de los procedimientos más inhumanos contra los mismos a los que despoja de sus tierras”. (Chaljub, Rafael Mejía, artículo publicado en el periódico Lucha, órgano del PCT, noviembre 2023, edición número 416).
René Pérez Joglar, del grupo calle 13, pregunta:” ¿Cuándo fue el día que nos deshumanizamos a tal nivel que podemos ver cómo explotan las cabezas de niños y niñas enfrente nuestros y no decimos nada? ¿Por qué no se detiene todo como en la pandemia? ¿Qué es lo que hay que entender, qué tan complicado es? No hay que ser un historiador para ponerte en lugar de cada persona masacrada en Palestina, es simple.” (ver video que circula en las redes de René Pérez Joglar).
Dicen los sionistas que no entienden por qué los palestinos se levantan en armas, y que su insurgencia es terrorismo. Que lean su propia historia. Donde dice Ana pongan Jana. Donde dice judíos pongan palestinos, donde dice Varsovia pongan Gaza y donde dice nazis pongan sionistas. Quizás entonces entiendan. La historia se repite; pero esta vez son los sionistas los genocidas.