La historia de la capacitación y entrenamiento militar nacional es un reto. Desde los primeros años de la creación del Estado haitiano, documentos importantes desaparecieron. El siglo XX es complejo.  Hacia 1916-17, el mayor general del cuerpo de infantería de los Marines de Estados Unidos, Smedley Darlington Butler, primer comandante y creador de la Gendarmería de Haití, inició con algo que no duró. El objetivo de este proyecto de formación de suboficiales era intentar armonizar la nueva cadena de mando, entre oficiales americanos y suboficiales haitianos. Poquísima información tenemos sobre la primera escuela de suboficiales. La nueva Escuela Militar inicia sus actividades el 1 de octubre de 1921.

El general Smedley Butler (izquierda) estrecha la mano del general John A. Lejeune. Butler, primer comandante y organizador de la Gendarmería de Haití, 1915-16. Col. Biblioteca del Congreso, EUA.

Mi generación descubrió al general Russell gracias al trabajo del historiador Roger Gaillard. Los sábados, en las páginas del periódico Le Nouveau Monde, Gaillard nos explicaba con documentación detallada «la ocupación americana 1915-1934». Su obra completa consta de una docena de volúmenes «Los blancos desembarcan». Cuatro décadas después de mis primeras lecturas acerca del 16º Comandante del Cuerpo de Marines (1934-1936), me di cuenta de que John H. Russell Jr. apoyó la construcción de las infraestructuras destruidas por el terremoto del 12 de enero de 2010. Entre estos edificios importantes, señalemos: el ayuntamiento de la capital, el palacio de justicia, el Cuartel General del Ejército, la facultad de medicina y farmacia, etc. Leyendo las obras de P.L. Bunce, A. J. Angulo, los periódicos americanos de la época y el archivo del comandante general John H. Russell, Jr. podemos seguir su impresionante carrera.  Por supuesto, su mayor obra, como comandante de la 1ª Brigada de Infantería de Marina (septiembre de 1919 – febrero de 1922) y posteriormente  Alto Comisionado con rango de Embajador Extraordinario, «el hombre más poderoso de Haití»: La Escuela Militar de la Gendarmería de Haití. Se decía que el presidente Louis Borno nunca tomó una sola decisión sin consultarle primero.

El general John Henry Russell, Jr. (14 de noviembre de 1872 – 6 de marzo de 1947), decimosexto comandante del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El 1 de octubre de 1921, inauguró la Escuela Militar de Haití para formar oficiales haitianos. Col. Woods, (John W. “Jack”?) UC Berkeley, Bancroft Library.

«Antes de 1915, el oficial era generalmente comisionado sin haber pasado por la Escuela Militar.
A veces, el Presidente de la República, como prueba de alto favor, expedía una comisión de oficial al hijo de una familia amiga.  El favorecido ya estaba exento del servicio militar[…]. Esto no impidió, sin embargo, que el ejército de antaño tuviera algunos oficiales de verdadero valor, que han adquirido su rango por su mérito personal, su devoción, su amor a la profesión de armas. El sábado 29 de enero de 1887, la misión militar francesa del comandante Léon Durand llegó a Puerto Príncipe. Su tarea consistía en reorganizar el ejército haitiano. Esta remota fórmula de la cooperación militar desapareció con el gobierno del general Salomon (1879-88).  Los jóvenes haitianos iban de vez en cuando a las escuelas militares francesas. Así era la situación cuando el antiguo ejército fue disuelto y sustituido por la llegada de los Marines de Estados Unidos, a finales de julio de 1915 […]» (Christophe Mervilus)

Los cursos en los Cuarteles Dartiguenave para capacitar y entrenar un cuerpo de oficiales haitianos comenzaron el 1 de octubre de 1921, informa el periódico Le Matin del jueves 8 de diciembre del mismo año, en la página 2. La Escuela Militar de 1921 se convirtió  en Academia Militar de Haití «en noviembre de 1943 con un personal docente y directivo exclusivamente haitiano». (1a parte).