Como saben, el noticiario DW alemán es una de mis fuentes usuales para mantenerme informado, por analítico y profundo. Su manera de homenajear a Dr. Henry Kissinger fue rememorando su paso por la administración Nixon y remodelar el futuro “orden mundial” que vivimos hoy, y que pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bGmuSWMgJtEhttps://www.youtube.com/watch?v=bGmuSWMgJtE
Henry Kissinger dominó los titulares del mundo durante los mandatos de Richard Nixon, siendo Consejero de Seguridad Nacional y, luego, de Gerald Ford, como Secretario de Estado.
Kissinger se caracterizó por llevar las riendas de un proceder de la política exterior fuerte pero al mismo tiempo negociador, siendo uno de los principales defensores de «la política de distensión» y evitar el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Desmanteló la Guerra de Viet-Nam y estableció los lazos con la República Popular China, creando el panorama estratégico de un mundo multipolar emergente luego de la crisis de la pandemia del COVID-19.
Detrás de esta actuación, Kissinger refleja su sobre-eminencia como pensador realista de las «Relaciones Internacionales» -que se inicia con Maquiavelo y suma el 10% de los profesionales de esa disciplina-, mientras que el otro 90% se alinea con la escuela idealista, ya que son herederos de la interpretación influenciada por la visión “agustiniana” que conformó al mundo post-Imperio Romano.
Por ello, a Kissinger, con sus cien años, lo quisieron acallar porque advirtió que la política de la guerra de Ucrania actual es una provocación para el “final nuclear” de la civilización humana.
Entre los dominicanos, de mi generación, recordémosle como un hombre de acción sin dejar su prestigiosa carrera académica e intelectual. En algún momento, en su amplísimo retiro, fue rector de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.
¡Paz a sus restos!