Cayo Julio Cesar es sin lugar a duda un personaje central en la historia de la humanidad y de Roma; tanto que su nombre se tornó en título supremo de poder ( como zar y káiser); ha sido objeto de numerosas obras tanto de literatura de ficción por ejemplo en la obra de Shakespeare, como de ensayos históricos.
Es el personaje principal de la nueva serie de novelas que pretende escribir Santiago Posteguillo, la primera de las cuales se titula ROMA SOY YO. Lo primero que uno piensa es que se requiere de enorme destreza narrativa y creatividad para hacer interesante una novela sobre un personaje histórico tan conocido y narrado como Julio Cesar.
Me atrajo esta novela de casi 800 páginas por recomendación de una ávida lectora, mi colega y amiga Wanda Perdomo. Gracias a la tecnología y arte de los audiolibros disfruté doblemente de esta obra literaria leída expresivamente por Raúl Llorens, quien transmite hasta las inflexiones de voz de cada uno de los personajes de la novela exquisitamente cincelados por la prosa literaria de Santiago Posteguillo.
Los abogados recordamos la asignatura de derecho romano, en mi caso gracias al profesor Santana Marcano, en las aulas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y por tanto apreciamos los detalles jurídicos ofrecidos por Santiago Posteguillo sobre las fases del juicio, o la organización del gobierno de la Republica Romana, con cierta satisfacción, incluso las palabras y frases en latín.
Sin embargo, entiendo que para la generalidad de lectores es posible que este dato resulte disuasivo, aunque no hayan vacilado ni un segundo en acudir masivamente al cine para ver Guerra de las Galaxias (Aurebesh), Avatar (Na-vi) o amarrarse a la televisión para ver el Señor de los Anillos (lenguas de las tierras medias), y el Juego de Tronos (Dothraki), entre otros.
El latín fue una lengua real, y dominó por miles de años todo el territorio ocupado por Roma, fundamento de la cultura occidental junto a Grecia. Esta novela relata de forma magistral hechos reales de un gigante de la historia, ¡anímense lectores!!!
Santiago Posteguillo, es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, y profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón. En las actividades de presentación de su libro se jacta de su condición primero de profesor, después de novelista, y no oculta su reverencia a la obra de Shakespeare, así como su gran afición al cine. Ha escrito tres series de novelas, todas sobre Roma, entre las cuales se encuentran mejores ventas y premio Planeta.
El género de esta novela es histórico, y posee un ritmo y cadencia narrativa que nos hace olvidar por momentos que estamos recibiendo una tonelada de información sobre la República Romana durante la vida de Julio César, que sin mucho apuro hasta podríamos asimilar a nuestra vida actual.
La idea central o hilo conductor de ROMA SOY YO es el juicio ante el Senado de Roma, a un senador muy corrupto llamado Dolabella, sobre el cual no hay detalles históricos. La tensión se manifiesta desde el inicio, pues se trata de como un joven inexperto y audaz, Julio Cesar, se enfrenta en publico con el senador mas poderoso de Roma, quien además era conocido por el exterminio de sus opositores.
ROMA SOY YO se vale de interesantes cursos literarios interesantes para adentrarnos en un periodo poco conocido de la vida de Cesar, mucho antes de sus triunfos en las Galias, de Cleopatra, y por supuesto de su asesinato. El autor destaca que gusta de retrotraer la historia para explicar el origen del conflicto que constituye el argumento central de la novela, el cual explica, lo toma de Hamlet de Shakespeare.
El autor le sube la tensión eficazmente a la trama ofreciendo detalles de la rivalidad ancestral entre el joven Julio Cesar y Dolabella. Lo rodea de atributos propio del liderazgo político de un joven idealista, ambicioso, osado, valiente. No duda en transmitirnos que Julio Cesar a sus veinte años es capaz de poner su vida en peligro, con tal de defender a los más desvalidos de la Republica Romana.
Es interesante como describe el autor los orígenes de la institución política mas prestigiosa e imitada en la civilización occidental, la Republica Romana, rodeada de una permanente pugna por acaparar el poder, de corrupción e incluso de muerte por sicariato de los opositores.
El escenario de la intriga es el enfrentamiento constante entre los autodenominados “optimates” del senado (oligarcas), y los autodenominados “populares” (los plebeyos), como origen de la bicameralidad del diseño del poder legislativo que consta en muchas constituciones de occidente.
Para Posteguillo es importante matizar la figura del héroe con la de una persona humana normal, con virtudes y defectos. Es notoria la importancia de la familia (familia patricia gens Julia) y la vida en el hogar de Julio Cesar. La figura dominante de una madre que le inculca desde su nacimiento la nobleza de su estirpe y la grandeza de su destino, así como la perseverancia en la consecución de sus objetivos.
ROMA SOY YO es también la historia de un gran romance entre Julio Cesar y su primera esposa, Cornelia, por cuyo amor arriesga la vida. Mas shakesperano imposible.
Esta novela es como la vida misma, llena de decisiones, aventuras, tensión, intriga, amistad, lealtad, amor, traición, audacia y perseverancia. Léanla o escúchenla. No se arrepentirán.