Menor de edad es, generalmente, una categoría que se aplica a los que no han cumplido los 18 años. Jóvenes son aquellos con edades que oscilan entre 18 a 35 años.

Los grupos con edades entre 35 a 60 años se califican como edad adulta y entre 60 y 78 madurez tardía. A partir de los 78 usted es viejo o anciano, donde se hacen evidentes cambios físicos y psíquicos.

Esta clasificación no es arbitraria y esta sustentada en los cambios biológicos de las personas a lo largo de su vida, analizados por la prestigiosa Universidad de Stanford.

Pero en la vida real hay muchas excepciones que dependen de la actitud mental hacia la edad. Gente de 60 años parece de 70 u 80, dependiendo de como ha sido su vida. Otros de 70 parecen tener 60 y en el caso de las mujeres, que luchan por mantener su belleza y juventud con todo tipo de productos antiaging y frecuentes visitas los cirujanos plásticos, hay un mundo de ambigüedades.

Los hombres ahora están en los mismo y muchos se embarran la cara de noche para reducir las arrugas.

La única verdad es que la edad es aquella que uno mismo siente que tiene. Hay personas mayores de 80 años que hacen ejercicios diarios, su peso va acorde con su estatura, juegan algún deporte, se mantienen con buena salud y en una carrera dejan atrás a cualquier otra con 10 o 15 años menos.

La longevidad esta muy ligada a la vida sana que uno lleva durante largos años: Alimentación, salud, peso, alcohol, ejercicios, tabaco y poca presión. Pero eso es difícil en estos tiempos de fast food, TV Dinner, comidas callejeras, conflictos laborales y presiones económicas y familiares en abundancia.

Con toda esa basura alimenticia, sobrepeso y un estilo de vida sedentario, por suerte para la humanidad, nuestra esperanza de vida ha evolucionado en los últimos años, llegando a establecerse entre los 80 y los 85 años en algunos países. Esto contrasta de manera notable con décadas atrás, en la que podía considerarse anciana a una persona con 60 años y la esperanza de vida era de 50 o 60 años.

La esperanza de vida de los dominicanos es de 75 años, la de Estados Unidos 77.4 años, la de Alemania 81 años y la de España 83. Pero en países del tercer mundo la esperanza de vida oscila entre 55 y 70 años. Latinoamérica esta mucho mejor que África en ese aspecto.

Gran parte de este avance se debe a los logros de la ciencia y la medicina, que nos ayudan a crecer de manera más saludable física y mentalmente y aun llevando una vida desordenada o sufriendo de enfermedades catastróficas, logramos sobrevivir largos años.  Trasplantes, medicamentos, quimioterapias, etc.

Finalmente, y hablando de la mente, la PUCMM acaba de publicar un análisis donde indica de manera preliminar que el 38.7% de los dominicanos (prácticamente 4 de cada 10) experimentaron ataques de ansiedad, un 20% síntomas de depresión y el 31% cree que algo terrible ocurrirá. Esos factores pueden causar más muerte que el cigarrillo, el alcohol o la mala alimentación, por lo que la salud mental es tema para tomarse muy en serio.

Anécdota: Un señor de 60 años va al médico y le dice que quiere llegar a los 90 y le pide consejos. El médico le pregunta, usted fuma y el paciente dice NO, usted bebe alcohol, NO, usted come de todo, NO, usted tiene mucho sexo, NO, usted sale a fiestas frecuentes, NO. El medico al oír la respuesta del paciente le pregunta ¿Y para que usted quiere vivir hasta los 90?