Cualquiera diría: ¡¡Otra vez!! ya que esa ha sido la realidad desde la creación del Estado de Israel, nación democrática y moderna, tolerante e inclusiva en el Oriente Medio.
Creo que sería importante conocer detalles de esta situación y los conflictos sucesivos, sobre todo en estos momentos en que la prensa, escritos y sectores de muchos países acusan a Israel. Es intolerable que se quiera desconocer el horror y la crueldad de los terroristas de Hamás. No entiendo como una persona que disfruta de la libertad de las democracias de occidente pueda ni por un instante justificar tales salvajadas y referirse a términos como genocidio o apartheid por parte de Israel, cuando anuncia que combatirá y destruirá a los terroristas.
Como siempre pasa en las guerras la verdad queda tristemente relegada a un plano lejano y se imponen intereses o actitudes de moda o pseudo “progresistas”. Analicemos un poco la historia viajando hasta 1920 cuando la declaración de San Remo, dividió toda la zona de oriente medio entre mandatos de los franceses y británicos. Luego se hacen más divisiones por guerras y protestas y el imperio británico se queda con el territorio de palestina, designación para un espacio en que habitaban diversos grupos tales como árabes, cristianos y judíos. El interés del imperio era controlar el puerto de Haifa, el más importante de la región. Pero la situación de los judíos que escapaban de Europa perseguidos por los nazis cambia la relación de población de árabes y judíos, lo que provoca protestas y enfrentamientos de todos contra todos. Inglaterra no puede resolver la situación y en 1947 entregó a las recién creadas Naciones Unidas la situación.
La ONU divide esa tierra en dos estados, uno judío y otro árabe. En noviembre de 1947 se presenta al pleno la idea de la división que es aceptada por los judíos pero rechazada por los países árabes quienes abandonaron la sala. En 1948 Israel decide proclamar su Estado de acuerdo a la repartición hecha y en ese mismo momento pasan varias cosas: Todos los países árabes de la región inician una guerra contra el estado recién creado. Se les dice a los árabes en el nuevo estado que salgan de allí que en una semana todos los judíos serían echados al mar. Algunos árabes salieron hacia los territorios árabes y otros, los árabes israelíes que son el 21% de la población de Israel, se quedaron y son ciudadanos al día de hoy de pleno derecho. Por otro lado, los judíos que vivían en los países árabes fueron expulsados de forma inmediata! Si no existiera la defensa de Israel a los misiles, los misiles enviados indiscriminadamente sobre el territorio israelí habrían causado una enorme cantidad de bajas, entre ellas de árabes que son israelitas. Así que cuando se acusa a Israel de genocidio es una gran estupidez.
En estos 75 años, Israel no ha iniciado ninguna de las guerras y ha firmado todos los acuerdos de paz que se han propuesto, como en Oslo, Camp David y los recientes Acuerdos de Abraham. Tomemos el caso de Gaza por un momento. Se habla de que Israel los mantiene cercados, pero Gaza tiene frontera con Egipto y una costa de varios kilómetros. Israel se retiró de Gaza en 2005, tras acuerdos por la paz, y se convocaron a elecciones en 2006, que ganó la organización extremista Hamás a sangre y fuego. Baste recordar como se coaccionó a los contrarios del partido del presidente de la autoridad palestina. Desde 2006 en Gaza impera una dictadura, no hay ningún tipo de libertad y no se han vuelto a repetir elecciones. Gaza ha recibido millones de dólares para asistir a la población pero se han usado para comprar armas y destruir, solo destruir. Los habitantes de la franja de gaza son victimas del grupo Hamás! Cada civil que muere o es herido en estos momentos es la responsabilidad exclusiva del grupo terrorista que los utiliza como escudo y como material prescindible. Y les dejo esta idea, si en Israel no existiera un sistema de defensa que protege del 93% de los misiles disparados, qué sería de los habitantes de ese estado, que incluye a judíos, árabes musulmanes, cristianos, drusos y Bahais? quienes conviven en total respeto de sus creencias! No podemos aceptar a los extremistas que solo desean odio y muerte.