Estamos viviendo un nuevo mundo. Las redes sociales están llenas de desinformación e insultos. De opiniones de mentes retorcidas que viven en el pasado y de políticos corruptos que se oponen a todo tipo de progreso y que cuando gobernaron llevaron al país a su entierro moral.

Ni el presidente de la Republica se libra de estas diatribas y colocan una foto con una multitud de 30 personas en el alto Manhattan de Nueva York, gritándole a Luis Abinader “ladrón y vende patria”

Lo importante no es lo que opinen 30 personas, 50 o 100, sino que la comunidad internacional esta reconociendo en Luis Abinader un líder que ya sobrepasa nuestras fronteras. Y eso no se logra ni robando ni vendiendo la patria.

¿Puede un presidente estar vendiendo la patria cuando ha sido el mas abnegado defensor de nuestra nacionalidad y ha enfrentado el embate de organizaciones de derechos humanos que continuamente nos acusan de racismo y abuso contra los haitianos que son deportados?

Un presidente que se ha parado en decenas de eventos internacionales para defender la soberanía del país y exigir una solución a la crisis haitiana.

Solo mentes retorcidas pueden acusar a Luis Abinader de ladrón cuando ha sido un luchador incansable para transparentar y adecentar el quehacer público, sacrificando fichas claves de su propio gobierno.

Ningún gobernante dominicano le ha dado tanta importancia a la transparencia y lucha contra la corrupción como lo ha hecho el actual presidente, donde las auditorías a las instituciones públicas se realizan en tiempo real y no después que pasan 5 o 6 años.

En los pasados 16 años de gobierno del PLD tampoco se abordaron las múltiples reformas que el FMI y el BM han recomendado reiteradamente, mientras las nóminas públicas fueron aumentadas de 300 mil a 700 mil, una mayúscula irresponsabilidad populista para captar votos.   

Pero eso se acabó y las reformas que el país necesita están siendo impulsadas por el presidente Abinader, jugándose el todo por el todo, lo que los dominicanos agradecerán eternamente, aunque requiera tiempo.

Pero hay algunas cuestiones que el presidente debe corregir:

  1. Su encuentro SEMANAL con los medios debe ser quincenal o mensual porque hay que dejar que los funcionarios de su gobierno opinen y hablen.
  2. El presidente se expone demasiado con estos encuentros y da pie a críticas de opositores (muchos sin calidad moral para hablar) que todo lo objetan y rechazan, usando datos falsos que tienen que ser desmentidos.
  3. El PRM debe mostrar que existe y esta vivo ya que muchas decisiones no se consultan con los organismos de base. Un ejemplo es la comisión económica del partido que está en receso y de donde podrían salir ideas que ayuden al presidente y su equipo.
  4. Un mal ejemplo, fue la decisión de la mayoría de los congresistas del partido gobernante de bajar el número de diputados que debían eliminarse, de 53, como lo propuso el presidente, a solo 20. Increíble. La mayoría apoya las propuestas de modificación a la Constitución que envió el presidente, especialmente la reducción del numero de diputados o la independencia del ministerio público.

Para finalizar, le transcribo un resumen de lo que acaba de advertir el Banco Mundial: Los motores del excepcional crecimiento dominicano están llegando a su límite sino se abordan profundas reformas institucionales y económicas. Y eso se viene advirtiéndose hace 20 años, a pesar de que, consciente de ello, el presidente presentó 12 reformas en el 2021 a la mesa de diálogo del CND, que no lograron avanzar lo suficiente por intereses espurios de ciertos sectores.