En la actualidad es mucho lo que se puede hacer con las imágenes satelitales, ellas han sido utilizadas por servicios y oficinas nacionales de meteorología para monitorear la evolución de tormentas tropicales y huracanes. Se han convertido en herramientas ideales y primordiales para la gestión de riesgos.
“El uso de información deducida a partir de aplicaciones satelitales está tomando cada vez más relevancia en la gestión para la reducción de riesgos, la respuesta y recuperación en caso de desastres”. (SINI, 2023).
En ese sentido, la Comisión Nacional de Emergencias, a partir de los retos que afronta el país frente al cambio climático, está aprovechando los avances del Sistema Integrado Nacional de Información para crear y fortalecer el Equipo de Información Geoespacial para la Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres (EIGEO).
El EIGEO tiene como objetivo “generar información geoespacial para apoyar las actividades asociadas a la prevención, la mitigación, la preparación, la respuesta y la recuperación en caso de desastres de origen natural o provocado por los seres humanos”. (SINI).
La iniciativa EIGEO cuenta con el apoyo del programa de las Naciones Unidas con su la plataforma de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia ONU-SPIDER y PNUD, con quienes se ha establecido manejar información geoespacial para la gestión de riesgos y manejo de desastres.
El Equipo se integra con profesionales técnicos de instituciones de República Dominicana, incluyendo el sector académico y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Sus avances, desde el trabajo realizado por este grupo, es un aporte que contribuye al diseño e implementación del Sistema Integrado Nacional de Información para la Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres establecido en la Ley 147-02.
Dentro de las funciones del equipo, se encuentran: elaborar mapas de zonas afectadas por huracanes, inundaciones y otras amenazas; especialmente con la activación de la Carta Internacional Espacio y Grandes Desastres. Establecer un catálogo de fuentes de datos e información geoespacial disponible en distintas instituciones del Estado para su uso.
En los encuentros recientes realizados por el equipo se ha discutido sobre la necesidad de elaborar un protocolo para su activación en caso de emergencias y desastres. Diseño de manuales sobre el uso de sistemas de información geográfica y otros en temas relevantes. Asesoría técnica a entidades nacionales desastres en otros países miembros de CEPREDENAC.
Además, el EIGEO estableció varios grupos de trabajo en las áreas de comunicación, hidrología y protección civil; y para gestionar los desastres, las imágenes satelitales pueden ayudar en la localización y análisis de zonas vulnerables. El uso anticipado de la información satelital nos abre el camino hacia un futuro sostenible.