Cada 16 de agosto conmemoramos con orgullo la Restauración de la Patria. En esta ocasión se celebró la convocatoria de la Asamblea Nacional para investir y juramentar al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, en el inicio de su segundo período de gobierno.

En su discurso de toma de posesión, el mandatario destacó aspectos prioritarios que deben captar la atención y participación de toda la comunidad jurídica, no solo por su capacidad de cambios sociales positivos, sino también por su impacto en aspectos sustanciales de las técnicas jurídicas y económicas. Estos proyectos abarcan distintos derechos económicos y sociales, así como bienes jurídicos protegidos; siendo el involucramiento en el debate y la participación una forma idónea de lograr textos con potencialidades de implantación integral y sin obstáculos.

El principal aspecto destacado como prioritario fue la propuesta de una reforma constitucional que será introducida el 19 de agosto de 2024, la cual se ha sido objeto de amplios debates y socializaciones. Según lo mencionado en su discurso, esta reforma será seguida por reformas fiscales, laborales, eléctricas y de seguridad social, de las cuales se ha discutido menos. El presidente resaltó:

  • Reforma Fiscal, cuyos objetivos son: garantizar finanzas públicas sanas; reducir la deuda; asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo.

Se enfocará en: reforma del gasto público, descentralizándolo a través de los gobiernos locales y una reforma tributaria; reestructuración del sector público mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias y la implementación de medidas de contención del gasto.

  • Reforma laboral, cuyos objetivos son: mejorar la competitividad; protección de los derechos de los trabajadores; adaptación a las nuevas realidades del mercado. Esta reforma se enfocará en: actualización del marco regulatorio del trabajo; fortalecimiento de la protección social; promoción de la creación de empleos de calidad y salarios dignos.
  • Reforma de la Seguridad Social, cuyos objetivos son: fortalecimiento de la calidad de atención y beneficios y la atención a la mejora de las pensiones. Se enfocará en ampliar la cobertura de atención; reducción o eliminación del gasto de bolsillo; extensión de la cobertura de seguro de salud a los pensionados.

Otros aspectos prioritarios mencionados incluyen la consolidación de la República Dominicana como un HUB Logístico Aduanal, así como el desarrollo de proyectos de infraestructura enfocados en movilidad, acueductos y drenajes. También se resaltó la transformación policial y la mejora de la educación pública, fortaleciendo la formación de docentes, promoviendo el enfoque STEAM y mejorando la inversión en planteles educativos de todos los niveles.

Como meta para el 2036, se busca el crecimiento anual del PIB al 6% para duplicar PIB, subrayando la necesidad de las reformas para el lograr este objetivo, así como el fortalecimiento del sector agrario y la resiliencia ante el cambio climático.

Las alianzas en proyectos enfocados en el desarrollo socioeconómico y sostenibilidad medioambiental, así como el desarrollo logístico para fortalecer la capacidad de exportación y movilización de mercancía, también fueron destacados como oportunidades clave.

Importante resaltar también las proyecciones sectoriales de mayor énfasis:

  • Industria: posicionamiento del país como candidato mundial para el ensamblaje de semiconductores.
  • Electricidad: para finales de 2027, se espera que haya un excedente en la generación de energía de más del 15% por primera vez, además, se busca priorizar y avanzar en el desarrollo del sector eléctrico para mejorar su eficiencia y sostenibilidad, al tiempo de lograr la transformación a distribuidoras con foco a energía servida y no cobrada (informalidad y robo de servicio energético).
  • Salud: en 2025 se entregarán tres hospitales traumatológicos en Azua, Sosúa, e Higüey; se abrirá una unidad de trauma en San Francisco de Macorís; el programa HEART ofrecerá medicamentos gratuitos para hipertensión y diabetes a mayores de 45 años.
  • Turismo: Se destacó el inicio de la construcción de la terminal 2 del aeropuerto de Santo Domingo; la nueva terminal en el Aeropuerto de Santiago; la construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales; y se aspira superar los 11 millones de visitantes para el 2024.
  • Zonas Francas: Se enfatizó en que estas generan casi 200,000 empleos y 8 mil millones de dólares en exportaciones en 2023. Esto representa un aumento del 28% en exportaciones y un 12.4% en empleos comparado con 2019.
  • Infraestructura: se resaltó la construcción de grandes infraestructuras, como el Monorriel de Santiago, que está en marcha, y la construcción del Tren Metropolitano conectará el Aeropuerto AILA con los principales municipios de Santo Domingo.

Finalmente, el discurso destacó los logros económicos de la gestión finalizada:

  • Crecimiento económico: aumento promedio del 6.5% anual para 2021-2023 y previsto para 5.4% este año.
  • Inflación: 3.57% debajo del rango meta.
  • Inversión: 32% del PIB desde 2021 a 2023, ascendiendo a más de USD$4,390 millones al final del 2023.
  • Turismo: se anticipa superar 11 millones y medio de visitantes.
  • Pobreza monetaria: disminución al 18.9% en el primer semestre del 2024.

Empleo: disminución del desempleo al 5%.