La planificación patrimonial como estrategia de organización de patrimonio para fines sucesorales o de gestión, conlleva el diseño de estructuras jurídicas que permitan amoldarse a las necesidades y objetivos de quien las crea. Desde los testamentos hasta las fundaciones y los seguros de vida, existen diversas herramientas para estos fines, pudiendo utilizarse una o varias a la vez. A continuación detallaremos brevemente las funciones de las herramientas más utilizadas.

Empecemos por los testamentos, una de las herramientas más antiguas y con el propósito principal de definir la distribución de activos y la expresión de intenciones. Los testamentos son un acto jurídico por medio del cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para el tiempo posterior a su fallecimiento; igualmente, pudiendo definir el alcance correspondiente a sus herederos y legatarios, la disposición de activos específicos a terceros y sujetando dicha distribución a condiciones.

La utilidad de los testamentos es que garantiza la voluntad del testador posterior a su fallecimiento y facilita a los herederos cumplir con la distribución deseada. En todo caso, la persona testadora debe tomar en consideración que mediante el testamento no puede disminuir derechos de sus herederos o de su cónyuge, en caso de que esté casada bajo el régimen de comunidad.

Otra de las herramientas que datan de largo uso, es la determinación del régimen matrimonial al momento de contraer nupcias. Los regímenes matrimoniales determinan la forma en que se van a gestionar, administrar y distribuir los bienes de los cónyuges adquiridos o disfrutados durante el matrimonio, frente a una separación o frente al fallecimiento de uno de ellos.

Dentro de los regímenes más utilizados en República Dominicana, está (i) el régimen de la comunidad legal de los bienes, en donde son comunes los bienes muebles presentes y los bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio.

Este régimen es el que aplica si no se acuerda uno distinto; (ii) el régimen de la comunidad de gananciales, en donde se excluyen de la comunidad los bienes muebles e inmuebles adquiridos con anterioridad al matrimonio; y, (iii) el régimen de separación de bienes, en donde no existen bienes comunes, sino bienes propios de cada uno de los cónyuges, sobre los cuales cada uno mantiene la administración, disposición, y el disfrute.

Una herramienta que para República Dominicana es más reciente, es el fideicomiso de planificación sucesoral. Esta herramienta consiste en la transferencia de bienes a un fideicomiso a cargo de una fiduciaria, la cual administrará dichos bienes conforme las instrucciones dadas; y las ejecutará durante la vida del fideicomitente, su fallecimiento o incapacidad.

El fideicomiso es utilizado en muchas ocasiones para preservar un legado familiar y mantener transparencia durante el proceso sucesoral, respetando la voluntad del fundador.

Una de las estructuras más utilizadas en los últimos años son las fundaciones de interés privado, que no son más que entidades sin fines de lucro con fines privados, buscando preservar los intereses y necesidades de sus fundadores y sus familias. Las fundaciones de interés privado que se han venido utilizando son aquellas constituidas en jurisdicciones en donde los activos mantenidos en el extranjero no están sujetos a impuestos, como lo es Panamá y Islas Vírgenes Británicas.

Este tipo de entidad funciona muy bien de cara a una planificación patrimonial con perspectiva a mediano y largo plazo, pues es parecido a un fideicomiso, pero más flexible y económico. De las características más llamativas de las fundaciones de interés privado es que estas entidades pueden subsistir el fallecimiento de su fundador y los beneficiarios (normalmente los herederos) tener acceso inmediato a los activos, conforme las instrucciones dadas por el fundador.

Finalmente, los seguros de vida son otra herramienta novedosa que permite la disposición de activos líquidos con cierta celeridad y conforme las instrucciones del asegurado. Hay distintas modalidades de seguro cuyas características influyen en el monto y el tiempo para el pago de las primas, el retorno que puede recibirse de las primas pagadas, entre otros aspectos. Este seguro también puede ser utilizado para fines de planificación en el interior de las sociedades comerciales, en caso de fallecimiento de uno de los socios.

Frente a esta diversidad de opciones, las personas deben analizar cuáles son más convenientes, dependiendo de sus objetivos a mediano y largo plazo, tanto en relación con sus activos, como con la situación individual de sus herederos, legatarios o beneficiarios.