Amín Abel Hasbún nació el 12 de octubre de 1942 en Santo Domingo. Fue el segundo de los cinco hijos de Mahoma Abel y Liliana Hasbún, junto a sus hermanos Jalim, Faisal, Abdhala y Musa. Su extraordinaria inteligencia se manifestó desde temprana edad, cuando se graduó como Bachiller en ciencias físicas y matemáticas en 1958, recibiendo el título distintivo de "alumno eminente" en el Colegio Dominicano de La Salle.
Ingresó a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Santo Domingo, donde obtuvo el grado de ingeniero civil Summa Cum Laude. Amin destacó como líder estudiantil en el grupo estudiantil FRAGUA en la lucha por la Ley de Autonomía en 1961 y 1962. Fue expulsado de la FED en 1965 debido a su insistencia en honrar el recuerdo de Luis Ibarra Ríos, pero continuó su lucha como secretario general de la organización.
Sin embargo, Amin no se limitó a la academia; su compromiso político fue una parte fundamental de su vida. En 1961, participó activamente en las movilizaciones callejeras que sacudieron la nación. Tras la muerte de Trujillo, se unió al movimiento revolucionario "14 de Junio", marcando el inicio de una carrera política incansable.
El 24 de abril de 1965, en medio de su compromiso político, contrajo matrimonio con Mirna Santos con quien tuvo dos hijos, aunque no dudó en dejar sus celebraciones nupciales para unirse a la lucha armada en las calles de Santo Domingo.
Tras la guerra, Amin pasó a ser miembro del Comité Central del "14 de Junio" pero poco después se unió al Movimiento Popular Dominicano (MPD), donde trabajó tanto en áreas urbanas como rurales. Perseguido por los organismos de seguridad, Amin Abel Hasbún tomó la decisión de seguir luchando desde la clandestinidad. El 24 de septiembre de 1970, se llevó a cabo su horrendo asesinato que conmocionó a toda la nación dominicana por sus características. ¡Gloria eterna para ese entrañable camarada!