Manolo Pichardo, presidente de la Comisión de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y colega-colaborador en ACENTO.COM.DO escribió su artículo Los Brics y su expansión, disponible en el enlace siguiente: https://acento.com.do/opinion/los-brics-y-su-expansion-9241559.html , y me cae como anillo al dedo para comentarles sobre el tema, sin afanes de establecer diferencias ideológicas como ya comienzan a establecerse en la neo-guerra-fría en ciernes.

Con la expansión, los BRICS pasan a denominarse BRIC+, para indicar que ha comenzado a multiplicarse. Evidentemente, como factor político la expansión se ha concentrado en control del mercado petrolero, que se inició con la negociación de China para que Arabia Saudita –eje del Islam sunita– le vendiera su producción petrolífera en Remimbi (la moneda nacional china conocida por su denominación imperial de Yuan). Al integrarse a los BRICS+, se une a Irán –eje del Islam chiita– y así controlar un mercado para poner en acción el sistema de “pagos internacionales” con las monedas nacionales. Luego, se establecería una unidad de cuenta (como es la DEG del Fondo Monetario Internacional, como una unidad de cuenta y cuyo valor se establece entre las monedas principales de más peso en el futuro).

ninhua-728x437
El edificio-sede del Banco del Nuevo Desarrollo, con sede en  Shanghái: un intermedio entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Por lo tanto, no es necesario manejarse como lo hace el sistema financiero “occidental”, ya que el grupo BRICS+ tiene la institución operativa para ser el equivalente al FMI y al Banco Mundial simultáneamente: The New Development Bank, el Banco del Nuevo Desarrollo, llamado popularmente como el Banco de los BRICS con sede en Shanghái y presidido por Dilma Rousseff. Creo que para cuando sea efectiva la membresía de los recién admitidos, no costará estar a punto este sistema alternativo y comience a rodar.

Deberíamos prepararnos y estar listos para vender nuestros cigarros y rones en yuanes para y a los chinos por sus celulares y tabletas. Llegará el día en que los chinos hagan turismo masivo en nuestras playas y paguen en yuanes dentro del marco del sistema alternativo al Swift occidental en una versión que maneje todas las monedas nacionales que se adhieran a esta novedad concretada en la XV Cumbre de Johannesburgo en agosto de 2023.

Para unirse al Banco del Nuevo Desarrollo no es necesario ser admitido antes en el Bloque de los BRICS+. Es el primer paso en el que podemos ir pensando ya…