En la capital de ayer, mi generación empezó a conocer los rostros de nuestros jefes de Estado en la peluquería de Nerva Calixte. Primero en el Chemin des Dalles por los años 1960 y 1970, luego frente a la iglesia de Saint-Louis Roi de France en la década los 80. La colección completa de nuestros líderes adornaba el salón, incluida una hermosa fotografía de personalidades del gobierno colegial de 1957 (6 de abril-20 de mayo).
En aquel Puerto Príncipe teníamos destacados fotógrafos: Dietz, Lionel Domond, Chaton Roy, Alpha, Foton, Abraham, Lux. Los laboratorios de revelado rápido “Haïti Color Lab” y los talentosos Stéphane Roumain y Dominique Frank Simon revolucionaron el arte a mediados de los años 70.
Ir a hacer una foto familiar había sido hasta entonces un verdadero ritual, especialmente los domingos por la tarde. Volver 3 o 4 días después para la entrega era todo un acontecimiento. ¿Quién vería esta foto antes que los demás?
Al comienzo de las clases primarias, mi directora había encontrado un método eficaz para gestionar mi turbulencia: a la hora del recreo, tenía que quedarme en el salón de su residencia, limítrofe con la escuela. A finales de los 80, pasé a saludar a la señora Gladys Rouzier Wagner, cuando su madre murió. Había aprovechado para pedirle un pequeño favor: mirar, tranquilamente, su hermosa colección de fotos fascinantes, en blanco y negro, todas firmadas por Edouard Peloux. La sala de estar no había cambiado y yo recordaba mis grandes conversaciones con las mismas fotos, que estaban prácticamente colgadas en el mismo lugar.
El domingo 17 de marzo de 2019 visité a Lionel Domond. Conmovido, el señor Domond miró con atención mi clase del duodécimo grado (en aquel entonces 2° año de primaria), que fotografió en marzo de 1969. Durante varios años, los fotógrafos Dietz y Domond firmaron un gran número de fotografías oficiales. Serge Chaton Roy sacó la fotografía de la toma de posesión del presidente François Duvalier el 22 de octubre de 1957. Las fotografías de la visita del presidente Léopold S. Senghor en febrero de 1976 llevan la firma de Dominique Franck Simon. En los años 80, Axel Dupoux también se distinguió en los reportajes fotográficos del primer círculo presidencial.
En un país donde cada generación sueña con borrar las iniciativas de los pioneros, la fotografía constituye un espacio de retos complejos. Para comprender bien la complejidad y las exigencias del trabajo de Randolph Moisés, me llevó tiempo. ¿Cómo nos atreveríamos a evaluar las 23 galerías fotográficas expuestas -y parcialmente digitalizadas- que forman parte del patrimonio del Estado? Estas galerías abiertas a todos y generalmente apreciadas por la comunidad (ministerios y organismos/direcciones autónomas) representan una muestra del profesionalismo de Randolph. A mediados de la década de 1990, en la oficina del capitán Jean Nesly Élie, todavía estaba el álbum fotográfico de todos los oficiales de las Fuerzas Armadas de Haití que intentaron hacer cumplir las normas en la volcánica circulación de vehículos en nuestra capital. El capitán Nesly Élie dominaba perfectamente su historia, calvarios y pequeños éxitos, en nuestra jungla.
El domingo 3 de enero de 1841, con George Washington Halsey (nacional estadounidense), Cuba se convirtió en el segundo país del mundo y el primero de América Latina en inaugurar oficialmente un estudio de daguerrotipo abierto al público. La aventura fotográfica en República Dominicana comenzó en 1851. Casi al mismo tiempo que en Haití, en 1852. Sin embargo, la conservación y la divulgación están muy presentes en las instituciones y la sociedad de Cuba y de la República Dominicana.
Notas: La fotografía en Cuba: Historia de resurrecciones
Cuba, sus inicios fotográficos; Opus Habana, Vol. VIII, №3, 2004–2005, pp. 4–15.
Fotografía haitiana en el siglo XIX Por Frantz Voltaire, Chemins Critiques (en fr)
En Haití, ¿la fotografía es sólo una cuestión de ganarse la vida? Philippe Barthélemy (en fr)