Los resultas de las elecciones de Guatemala representaron un verdadero huracán político democrático en categoría 5. Cuando ninguno de los analistas, empresas encuestas, centros de pensamientos, y universidades le daban posibilidad al Movimiento Semilla para alcanzar la victoria electoral en segundo vuelta, el hoy presidente electo Bernardo Arévalo, hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente popularmente electo en Guatemala tras la Revolución de 1944.
Al decir de Luis G. Velásquez Pérez (IDEA internacional ): En un contexto de regresión autoritaria, en el que se preveía una reducción importante de la participación electoral, 60,5% del padrón asistió a las urnas y produjo los mejores resultados para el progresismo desde el retorno de la democracia en 1985. En un contexto de fragmentación electoral, alrededor de 655.000 personas (15% de los votos) decidieron convertir al Movimiento Semilla, un partido que surgió de la crisis política de 2015 , en la tercera fuerza legislativa (23 diputados), y a su fórmula, en el binomio presidencial que el pasado 20 de agosto disputó el balotaje frente a Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un partido que desde 2019 abandonó la socialdemocracia para girar hacia la derecha.
Lo esta pasando es la incursión de la Ciberpolítica, a treves de las redes sociales con todas su herramientas, hoy no basta simplemente con hacer propuestas, hay que hacerla para un importante segmento de la población, que está permanentemente interconectado.
Ningún think tank, encuestadora o empresa que siguió de cerca las elecciones guatemaltecas se interesó por indagar en las motivaciones del voto nulo, o en las actitudes de la gente frente a la exclusión de los candidatos y hacia otras posturas de las instituciones que debían dotar de credibilidad al proceso electoral; tampoco en buscar dónde se estaban concentrando los públicos y ampliando; las audiencias que rechazaban el statu quo o la deriva que estaba adoptando el proceso electoral, al decir de Luis G. Velásquez Pérez (IDEA internacional ).
Lo digital condujo hacia las urnas, entonces, un amplio sentimiento inconformista que se concentró en el voto nulo y en Semilla. He ahí la transición entre el factor Tito y el factor Semilla: la audiencia encontró su marca. Mientras que La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la principal vocera de este ecosistema fue la propia Sandra Torres, aupada por un batallón de bots y netcenters.
Derrotados en las urnas, entonces empezó la narrativa de partido, ilegal, del partido de corruptos, para proceder a inhabilitar el partido del presidente electo, iniciando una cacería de dirigentes y persecución política en contra de los ganadores. Todo esto preparado desde el Ministerio Público con Consuelo Porras y Rafael Curruchiche.
La situación ha llegado a tal magnitud que ha sido necesario apelar a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos la cual emitido una resolución, por aclamación donde crítica el proceso judicial que lleva adelante el Ministerio Público de Guatemala, al que acusó de “intimidar” al presidente electo Bernardo Arévalo.
Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante disposición 48/2023, Medidas Cautelares No. 574-23 César Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar respecto de Guatemala1 24 de agosto de 2023; expresa que : 3. Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable.
El sociólogo y diplomático tendrá que echar mano a sus calificadas reputaciones, de sociólogo como conocer de la sociedad de guatemalteca, diplomático para disuadir los descensos y concertar los consensos, a la vez que va desestructurando todo el andamiaje antidemocrático.