La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) acaba de lanzar su reporte anual de 254 páginas sobre el desempeño del aparato de educación pública para el 2022. En vista de que su monitoreo del sistema es el mejor existente procede ocupar hoy este espacio con algunas citas seleccionadas de sus contenidos claves, todas tomadas de un extenso Resumen Ejecutivo. Las mismas se centran en los enormes retos que nuestra educación pública tiene por delante saliendo de la pandemia.
“El sistema educativo dominicano está viviendo en los últimos años el proceso de transformación más profundo de toda su historia. República Dominicana, tras adoptar la decisión de aportar al menos un 4% del producto interno bruto al sector de la educación pública, está asumiendo retos y desafíos nunca planteados”.
Educación Inicial. – “El Minerd ha apostado, ante esta situación, por una expansion de la oferta educativa del Segundo Ciclo de Educación Inicial en las escuelas de Inicial y Primaria a través de la iniciativa “Aumento de la cobertura de educación para niños y niñas de 3 a 5 años”, que busca añadir al sistema unas 3,000 aulas en tres etapas, para la inclusión de alrededor de 75,000 niños y niñas que están fuera de la escuela, a lo largo del ano 2023.”
“La decisión adoptada por el Minerd debe ser aplaudida y profundizada. Todavía, más de 218,000 niños de 3 a 5 años de edad están fuera de la escuela y, en el tramo de 0 a 2 años de edad, más de 453,000 niños y niñas no asisten a la escuela, ni participan en programas de atención de base familiar y comunitaria.”
Educación Primaria. – En el año escolar 2021-2022, el 7.38% de los niños de 6 a 11 años está fuera de la escuela. El porcentaje mas alto que no había ingresado o había abandonado la escuela es el de los niños y niñas de 11 años, casi uno de cada 10 está fuera de las aulas. A la vez, la inasistencia escolar fue la más alta en niños que en niñas en todas las edades comprendidas de 6 a 11 años, en el año escolar 2021-2022.”
“La pandemia de covid-19 constituyó un revés en la inasistencia escolar de la educación primaria, pues el porcentaje de niños de edades de 6 a 8 que no ingresaron o abandonaron la escuela pasó de 1.94% en el año escolar 2019-2020 a un 10.41% en el año 2020-21 y a un 6.64% en el 2021-2022. De modo similar, la tasa de inasistencia de niños de 9 a 11 años aumentó de 5.75% a 10.35% en el 2020-2021 y bajó a un 8.12% en el año escolar 2021-2022. Es importante continuar monitoreando estos indicadores y ejecutar políticas que aceleren el retorno y la inserción de los niños a las escuelas.”
Educación Especial. – “Según la Enhogar -2021, en la República Dominicana, el 4.9% de la población de 5 años y más tiene alguna discapacidad. En relación con los grupos de edades, la población con al menos una discapacidad va incrementando en la medida en que la población envejece, en ese sentido, el grupo de edad 65 y más es el que posee el porcentaje más alto de personas con alguna discapacidad (22.4%). El grupo de edades que menor población con alguna discapacidad tiene es de 20 a 24 años, con un 1.2%.
Jornada Escolar Extendida. – “Según las ultimas cifras disponibles del Minerd, 1,265,061 estudiantes estaban integrados a la Jornada Escolar Extendida (JEE), lo cual representa el 69.38% del total de la matricula del sector publico y semioficial (excluyendo educación de adultos). La rápida expansión de la JEE se desaceleró durante la pandemia de covid-19, ya que, desde que la JEE se convirtió en política nacional en el año lectivo 2014-2015 (Minerd, 2014), el Minerd logró incorporar al 66% del alumnado del sector público o semioficial para el año escolar 2019-2020. Empero en los dos años lectivos siguientes, dicho porcentaje apenas creció 3.57 puntos porcentuales.”
Educación Secundaria. – “En el año escolar 2021-2022, el 18.32% de los adolescentes de 12 a 17 años no asistía a la escuela. La proporción de alumnos fuera del sistema educativo se agravaba con la edad, pasando de 7.4% para la población de 12 años a 34.86% para los jóvenes de 17 años.” “Las matrículas de las modalidades Técnico Profesional y Artes fueron las únicas que no descendieron en el año 2020-2021 a pesar de la pandemia. Sin embargo, la matrícula de Técnico Profesional descendió levemente en el año escolar 2021-2022.”
En ese sentido, el Minerd reporta en su Memoria Institucional 2022 que se continúa implementando el programa “Te Quiero en Secundaria”, a través del cual se realizó un encuentro formativo, de manera virtual, con el propósito de lograr el reingreso y permanencia de los estudiantes que se retiraron del sistema educativo durante los últimos 3 años. Lo anterior permitió la producción de un plan de acción que abarca alternativas factibles, viables y exitosas para lograr el reingreso y permanencia de los estudiantes. En esta actividad se capacitaron 18 coordinadores regionales del nivel secundario.”
Educación Técnico Vocacional y Artes. — “El estudio de ANJE destaca que los sectores productivos están teniendo dificultades para encontrar una fuerza laboral debidamente educada, al punto que el 53% de las empresas encuestadas consideró que la fuerza laboral en la Republica Dominicana es una limitante para hacer negocios. La Endhace 2020 señala que “El 70.7% de la empresas afirmó haber tenido plazas vacantes en los últimos 12 meses de los cuales 42.5% señala haber encontrado dificultades para encontrar candidatos adecuados que cubran las plazas vacantes.” “Finalmente, todos los estudios apuestan por la aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones. ANJE recomienda aprobar el proyecto de Ley de Cualificaciones, que en este momento se tramita en el Senado de la República, e implementar un sistema integral de informaciones estadísticas cuantitativas y cualitativas del mercado laboral y el sector educativo.”
Abandono, Repitencia y Sobreedad. – “El abandono llegó a subir hasta un 3.6% en Primaria y un 6.92% en Secundaria en el año escolar 2020-2021, para bajar a un 2.53% y un 5.9%, respectivamente, en el siguiente año escolar. Por su parte, las tasas de reprobados fueron de un 5.66% en Primaria y un 12.8% en Secundaria en el año escolar 2020-2021, para pasar a un 7.1% y un 7.05%, respectivamente, en el año escolar 2021-2022.”
Alimentación y Salud. – “El Informe Institucional del Inabie para el año 2022 (Inabie, 2022) señala que, en el año 2022, fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar 1,831,449 estudiantes y personal docente y de administración. La modalidad de Jornada Escolar Extendida (PAE-JEE) es la de mayor impacto socioeconómico dentro del programa, beneficiando a 1,376,916 personas en 5,189 centros educativos.”
Movilidad Escolar. – “A las políticas de apoyo al estudiante en situación de vulnerabilidad, se ha unido este año el Plan de Movilidad Escolar como solución colectiva al transporte de niñas y niños desde y hacia las escuelas. Es una política que ayudará sin duda a la asistencia y permanencia en la escuela de niños, niñas y jóvenes que deben afrontar largos desplazamientos, pero será necesario actuar con prudencia en su implementación para no seguir restando fondos a las tareas misionales del Minerd.”
Por falta de espacio aquí se deja fuera lo reportado sobre logros del aprendizaje, Pruebas Nacionales, PISA, desarrollo psicoafectivo y psicopedagógico de los docentes, educación sexual, alfabetización, convivencia escolar, educación de adultos, aspectos sobre el personal docente y otros renglones que contiene el Resumen Ejecutivo. A quien le interese leer sobre ellos solo debe acudir al enlace del IDEC donde el reporte estará disponible en línea en corto tiempo.