Pasaron muy pocos días después de UGRI haber llenado a Santiago de volantes que enfrentaban directamente al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, cuando los jóvenes y hombres de UGRI fueron delatados y detenidos a partir del 18 de enero del año 1960.

Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe del Servicio de Inteligencia Militar, SIM en la Región Norte escribió, en la página 261 de su libro, “Historia Oculta de un dictador TRUJILLO”, Plus Ultra, Madrid, España:

“… El agente me recomendó quedarme fuera del Estadio mientras él se adelantaba a hacer el contacto.

Ya comenzaba a impacientarme cuando reapareció el agente acompañado de un jovencito de unos 18 años de edad. Montaron en mi automóvil y partimos a toda velocidad hacia la Fortaleza San Luis.

Allí comencé a interrogarlo, enfatizando que él no estaba detenido, y que apreciaríamos toda la información que pudiera suministrarnos. La lista de complicados que produjo pasó de quince.

Toda la maquinaria militar, policial y de inteligencia fue puesta a mi disposición para producir el arresto relámpago de aquellos sospechosos. Nadie  debía escapar la redada.

La acción del joven informador no debe extrañarle al lector. En el régimen los informadores, “caliés’’ y espías sabían que aquello resultaba ser “un buen empleo”…Fin de la cita.

Otra de las mayores falsedades que se ha publicado varias veces, es que Wenceslao Guillen, Wen, había escrito una nota en un ejemplar de El Capital de Carlos Marx, que había en el Ateneo Amante de la Luz, de esta ciudad de Santiago.

En qué cabeza cabe que en la Era de Trujillo, el Gran Paladín del Anticomunismo en América, el Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina iba a permitir que en la biblioteca del Ateneo Amante de la Luz, hubiera un ejemplar de El Capital de Carlos Marx dentro de  la colección de libros de esa institución, la que además era totalmente controlada por el Partido Dominicano que había creado el tirano el 16 de agosto del año 1931.

Dentro de nuestras investigaciones hemos comprobado que el primer ejemplar de las obras escritas por Carlos Marx llegó al Ateneo Amante de la Luz en el año 1978 bajo el registro 330.1, M392c; y El Capital en el año 1980 con el registro 330.1, M392c.

 

Con mucha pena hemos visto como algunos invitados a participar en un libro sobre Los Panfleteros de Santiago hayan resaltado esta “acción” de Wenceslao Marcial Guillen Gómez, Wen, que no existió, porque nunca en La Era de Trujillo hubo un ejemplar de El Capital de Carlos Marx en el Ateneo Amante de la Luz de Santiago, hasta el año 1980.

En uno de los tantos encuentros con Homero Herrera Velázquez, QEPD,  miembro fundador de Unión de Grupos Revolucionarios Independientes, UGRI, le pregunté si Wenceslao Guillen, Wen era aficionado a la lectura de los libros de José María Vargas Vila  y me dijo que no, de esta otra falsedad daremos detalles posteriormente.