Europa me ha dejado pasmado, un continente que produjo la ilustración más extraordinaria de la historia planetaria, además de variopintas y complicadas revoluciones sociales y políticas de la humanidad.

Aún más, no se queda Europa en ese escenario, sino que instauró con el prodigio del pensamiento creador diversos inventos y descubrimientos, innumerables para describir en pocas páginas; todavía falta mencionar el nacimiento de una doctrina ideológica social capaz revertir el mundo con su tremendo impacto en los confines geográficos lejanos de la época: la ideología marxista, precedida de las utopías socialistas de T. Moro, R. Owen, Saint Simon y otros. Revuelta ideológica que predicaron el pensamiento crítico y la racionalidad en la vida cotidiana y académico en sus claustros e instituciones jurídico-políticas.

Entonces, hecha tan concisa narrativa, cómo es posible que Europa vaya a la zaga, como comentan los círculos intelectuales a nivel global, a la cola de Estados Unidos del N en el crucial conflicto de Rusia Ucrania, perjudicando gravemente la economía de sus respectivas sociedades y dándose la triste voluntad de comprar el gas y los granos a costo mayor por la distancia para su transportación.

Alemania reduce su dinámica economía habiendo sido la locomotora de Europa; Francia, en su desquiciada actitud de meterse en el conflicto ucraniano enfrentando a Rusia y apoyando las sanciones económica-comerciales impuestas por USA en la búsqueda de liderazgo, hace caer su Gobierno; Canada, se sacude y anuncia la dimisión de su Primer Ministro Trudeau, recibiendo la amenaza del Presidente Trump de anexarse su coloso país del Norte. Todo ha sucedido porque USA entendió la lectura de que Europa se rinde a sus pies y, no pone miramientos a sus pretensiones expansionistas.

En el conflicto (Guerra Ruso- Ucrania) sólo se evidencia la ambición del Imperio por expandirse hacia la Región Ruso-Pacífico con sus bases y flotas militares; colocar su in fluencia geopolítica en su aliada Ucrania, fortalecer la OTAN, con nuevos miembros ( caso de países bálticos), en su estrategia de debilitar a la gran Rusia, y por tanto, la imperiosa necesidad de desintegrar el inmenso territorio de Rusia, lleno de riquezas de tierras raras. petróleo, gas, litio y producción de granos. Única manera de evitar un Nuevo Orden mundial basado en el reiterado mundo multipolar vs el mundo unipolar, bajo el modelo norteamericano derivado de la Segunda Guerra Mundial. Eso es en síntesis, lo que está en juego en el tablero global, mediado en la Guerra Ruso-Ucrania.