La ciudad de Wichita (Kansas, Estados Unidos) registra una temperatura media anual de 13,6º. En sentido general sus condiciones climáticas son parecidas a las medias anuales de Madrid.
La vivienda contaba con un sistema que utilizando el núcleo central, diseñado como una chimenea, permitía el paso del aire frío desde la parte inferior de la casa, separada 60 cm del suelo.
Con este sistema se conseguía una circulación de aire interior que expulsaba el aire caliente por la parte superior, mediante su ventilador convectivo. Este ventilador colocado en la parte de la cubierta, como un componente de la misma, trabajaba utilizando el cambio de presión del aire y el paso del viento por la cubierta 45º a sotavento. Dicho ventilador fue desarrollado para proveer tanto frío como calor, según fuera la época del año, mediante una serie de pruebas experimentales que incluían túneles de viento para optimizar su funcionamiento, minimizando las posibles fricciones y oscilaciones.
Buckminster Fuller lo planteó como una alternativa a los acondicionadores de aire convencionales. Este circuito alternativo de acondicionamiento del aire interior incluía la evacuación, mediante conductos de olores tanto de la cocina como del baño.
Los silos de grano de Siberia fueron un punto de inspiración para que Buckminster Fuller intentara reproducir el "efecto de cúpula" en los modelos Dymaxion. Con este método y/o efecto físico se conseguía inducir con una cúpula un vórtice o especie de succión vertical de calor dejando el aire frío en la parte baja del local en cuestión.
Mediante este método empírico pudo observar que era posible reducir la cantidad de energía calorífica necesaria para acondicionar el edificio gracias al factor de forma y el perfil aerodinámico del prototipo.
En el libro de Olgyay, en su descripción ideal de los tipos de materiales constructivos para el tipo de clima templado, correspondiente a Wichita, se establece que para los cerramientos se deben utilizar materiales que no sean absorbentes como es el caso del aluminio de la casa Wichita y que el nivel de aislamiento del mismo debe ser de 70.
También recomienda que para la cubierta se instale un tipo sistema mecánico de ventilación. Además aconseja que el nivel de evacuación de lluvia deba ser de al menos 25,5 mm en no más de 15 minutos. Siendo el caso de que la cubierta es parcialmente curva con las pendientes necesarias, esta condición se cumple de manera efectiva. Además sugiere la colocación de protecciones solares en las fachadas este y oeste y en el caso de la ventilación cruzada ésta queda garantizada en el proyecto.
Continuará…