En septiembre del 2004 y ya Leonel Fernández en el poder, el ITBIs aumento de 12% a 16%. La reforma del 2012 con Danilo Medina en el poder, el ITBIs subió de 16 a 18%.
La reforma presentada por el gobierno de Abinader no aumentó el ITBIs, aunque se cometió el error de aplicarle este impuesto a varios bienes de consumo exentos llevándolo de 0 a 18%. Quedaron excluidos Leche, huevos, pan, arroz, víveres y pollo.
¿Fue correcta esa decisión? Si, en cuanto a que esos bienes paguen ITBIs. No, en aumentarlos de un tiro al 18%. Lo correcto era hacerlo gradual comenzando con un 6% o 7%. Elemental querido Watson.
Siempre objete que el turismo y las zonas francas fueran afectados porque son nuestra principal fuente de divisas. Sin embargo, lo pincharon muy profundo y eso no creo que le convenga al pais.
Lo del IPI fue también un error ya que pagar este impuesto a partir de un precio de 5 millones de pesos afectaba a la clase media baja. Cualquier casita ya vale 5 millones.
La mayoría de las demás medidas propuestas las considero necesarias, eliminando exenciones a ciertos sectores que no se justifican. Igualmente, aumentando el impuesto a las bebidas alcohólicas, cigarrillos, placas, banca de apuestas y el monotributo a sector informal, entre otras.
Las protestas por este proyecto de reforma fiscal fueron demasiado fuertes y provenían de todos los sectores. Algunos con razón y otros no. Eso hizo que el presidente la retirara del congreso y aparentemente de forma definitiva.
¿ESTÁN TODOS FELICES? AHORA LES DIRÉ ALGO EN SECRETO
- La reforma fiscal debe ser nuevamente enviada al congreso después de un análisis más exhaustivo de su contenido y logrando un cierto consenso, porque consenso total jamás será posible. Nunca ha sucedido en ningún pais del mundo.
- De no aprobarse esa reforma, la deuda pública continuará subiendo y el riesgo pais aumentando lo que hará más costoso colocar bonos soberanos.
- No se podrá cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal que fijaba un tope a la deuda y el déficit.
- El servicio de la deuda del gobierno central, que ya ronda el 23% de los ingresos fiscales, podría elevarse al 30 % en pocos años.
- Olvídense de que el gobierno irá en auxilio de comunidades que demanda arreglos de calles, energía, agua potable, reparación de viviendas, caminos vecinales, red vial, etc. Se hará lo que se pueda con muchas limitaciones o con más deuda.
- El gasto corriente está comprometido en un 90% con lo que se asigna a educación y salud, las nóminas públicas, subsidios a los pobres y el pago de intereses y el capital de la deuda, por lo que no hay espacio para aumentar el gasto de capital. Mas bien se reducirá.
- También será difícil aumentar salarios o los subsidios directos a sectores vulnerables, lo que podría llevar a mas gente a la pobreza.
- El déficit fiscal tendrá que continuar alto (3% del PIB o más)
- El crecimiento se frenará gradualmente y dependerá de factores externos por lo que cualquier shock en la economía mundial nos afectará profundamente.
- La informalidad seguirá creciendo, donde no se pagan impuestos ni beneficios sociales a sus empleados.
- Todo ser ira al carajo en unos años y cuando la economía ya no resista más deudas, nos impondrán una reforma fiscal que la de ahora parecerá cosa de niños.
SI TODO ESO LOS HACE FELICES, FIESTA HOY Y MAÑANA GALLO.