El ser humano ha sentido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes y de ese modo, expresar sus sentimientos, necesidades e ideas. Primero nos comunicamos mediante gestos y sonidos guturales; luego de desarrollar ciertas habilidades, la comunicación pasa a ser a través de imágenes y actualmente los medios de comunicación son tan variados y complejos que nos llegan en lenguajes cifrados para el consumo de ciertos grupos específicos. Reconociendo la importancia de la comunicación, este jueves 29 de febrero de 2024 se reúne nueva vez la tertulia “Entre abogados te veas”, para conversar con un grupo de escritores y artistas plásticos alrededor de la conocida expresión de que “una imagen dice más que mil palabras”.
En mi caso en particular, escribir ha sido un acto de necesidad, a través del cual he encontrado siempre un medio idóneo y un amigo leal para manifestar tanto penas como alegrías. Desde muy temprana edad otorgué un valor elevado al buen decir y confieso que cuando empecé a hacer fotografía fue en busca de un pasatiempo; pero cuando decidí publicar un libro de poemas siempre estuvo en mi mente la idea de una labor más seria que el ejercicio de mi profesión. Cuando veo una imagen, no es la imagen la que llama mi atención, es la historia que cuenta, la cual puedo expresar en palabras.
No obstante lo anterior, son muchos los eruditos que han reconocido reiterativamente la preminencia de la imagen sobre la palabra. La primera referencia al tema de la tertulia de “Entre abogados te veas” se atribuye al dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, quien refirió que “mil palabras no dejan la misma impresión profunda que una sola acción” y desde ahí, con diversas variaciones se ha trabajado alrededor de la misma idea. Incluso se atribuye al genio de Leonardo da Vinci haber escrito que un poeta sería “vencido por el sueño y el hambre antes de describir con palabras lo que un pintor puede en un instante.”
Lo cierto es que el hombre inicia a comunicarse a través de sonidos; sin embargo, estudios demuestran que el cerebro comprende imágenes con mayor facilidad que un conjunto de palabras. Producir escritos es un proceso mucho más complejo y sofisticado en el desarrollo humano; pero lo mismo fue en su momento producir dibujos en la roca de una caverna. ¿Estará el cerebro viendo imágenes en este texto o todo un descriptivo discurso en una obra pictórica? Si quieres profundizar la conversación, no te pierdas la tertulia de “Entre abogados te veas” el jueves 29 de febrero, a partir de las 6:00 p.m. Serás bienvenido entre imágenes y palabras.