Roberto Gerónimo describe los sistemas de salud en cuatro pilares fundamentales: “La gobernanza el cual incluyen el ente rector, generación de recursos, provisión de servicios y el financiamiento”.
Explica los diferentes aspectos de la estructura sanitaria local, describiendo las primeras leyes sobre el particular. Además las famosas Juntas Sanitarias, que en realidad muy poco aportaron para la preservación y corrección del modelo sanitario criollo de antaño.
Se refiere a la creación de la Secretaria de Sanidad, que inició sus actividades durante la primera ocupación militar norteamericana. Desde el ámbito jurídico-político podríamos añadir que se hizo un importante registro de leyes que en la práctica resultó improductivo. Fue solo mucha teoría ante las enfermedades epidémicas, muy poca acción sanitaria especialmente ante la llegada de la pandemia de influenza, conocida como la «Gripe española», que fue la última epidemia de alcance mundial que nos afectó hasta la Covid-19.
El autor destaca que fue cerca de una década después de creada la Secretaría de Sanidad que entraron en vigencia las legislaciones sanitarias complementarias, señalando se crearon leyes sobre compañías de seguros, accidentes de tránsito y vacunación obligatoria contra la difteria. Esta última realmente nunca se cumplió en la “Era de Trujillo”, fueron frecuentes los brotes epidémicos de esa enfermedad, inclusive Ramfis el hijo favorito del “Jefe” por poco muere como consecuencia de esa patología.
Jerónimo se detiene en la presentación del Código Sanitario de 1937, durante la mentada “Era”, explica que:
“Este Código de carácter explicativo de forma específica de los procesos que deben abordar los ciudadanos con respecto al manejo de desecho, manipulación de alimentos, características organolépticas y composición química de los alimentos en cuanto a los requisitos mínimos exigidos para el consumo humano, mataderos, manejo de cadáveres requisitos de sanidad en la construcción de edificaciones, hoteles, cafés, restaurantes, fondas, salones de bailes, salud de los empleados aspectos laborales, manejo de las enfermedades contagiosas, enfermedades de declaración obligatorias, cuarentena, todos estos procesos debían de contar con la certificación de dicha secretaria”.
Aborda las leyes sanitarias durante la tiranía, entre ellas el Código Trujillo de Salud.
Dentro del registro general analiza el origen de la modernización del sistema de salud, los aspectos que considera positivos y los negativos. Enfoca las diferentes facetas del proceso salud-enfermedad del actual modelo sanitario local, hasta llegar al muy polémico sistema dominicano de seguridad social.
El libro está prologado por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, prestigiosa pediatra, primera mujer presidenta del Colegio Médico Dominicano y ex-Ministra de Salud Publica y Asistencia Social.
El autor, Roberto Isidro Gerónimo Parra, joven con más de tres lustros de graduado de médico. Ha sido un profesional desarrollado al calor de las inquietudes sociales de su pueblo, por eso en su tránsito por la educación básica y universitaria participó activamente en las gestiones por una sociedad más cónsona con el desarrollo social, llegando a alcanzar la presidencia de la Unión Nacional de Médicos Internos (Unaime) en el lapso de 2007-2008, en la brega por dotar a nuestra país de un modelo sanitario justo.
Consciente que para lidiar con tan importante objetivo la preparación académica es imprescindible, de ahí que pese a su juventud ha adquirido un vital entrenamiento en las áreas clínicas y epidemiológico-social, cabe citar: sus estudios de postgrado en España, en la ciudad de Valladolid, en la SACYL (Salud Castilla y León), en diabetes, urgencias pediátricas, atención al paciente terminal, intervención nutricional en situaciones clínicas más comunes del anciano y abordaje familiar. Todas entidades patógenas de alto interés en la medicina local.
No se ha detenido solo en lo clínico, está consciente no debe distanciarse de su ámbito profesional y del pueblo, se ha preparado en los notables aspectos del estatus social-económico del médico, como cooperativismo, administración e investigación científica y sistema de gestión de calidad ISO 9001, supervisión y auditoria de los servicios de salud, seguridad y salud ocupacional y sistema dominicano de pensiones.
Sin dudas un activo militante en pro de la mejoría del perfil sanitario dominicano. En la actualidad es Secretario General del Movimiento Médico Gremial Acción Tejadista.
El libro Origen de los tiempos. Del Servicio Nacional de Salud, de la autoría de Roberto Gerónimo, es un tema novedoso y de alto interés en relación a la salubridad pública, notable aporte a la bibliografía sanitaria dominicana.