El pasado domingo 17 de diciembre, minutos antes para las doce de la noche, finalizado el acto de celebración del día del voluntariado, la Defensa Civil perdió a uno de sus provinciales meritorios, la señora Elsa María Feliz Pérez, integrante de la institución por décadas en la región suroeste.
Las causas de su muerte se debieron a problemas relacionados con la diabetes y complicaciones de salud que venía confrontando desde hace meses. Nacida en Pedernales el 30 de marzo de 1966, justo el día que se recuerda la batalla del 30 de marzo de 1844.
Un nacimiento coincidente con ese hecho de la historia dominicana, evento en el cual se defendieron los campamentos Dios, Patria y Libertad, pareciera que forjó en ella su entrega, sacrificio y pasión por el país y los demás. Elsa fue una mujer callada y efectiva, una persona dedicada a su pueblo de Pedernales. Consagró una gran parte de su vida a salvar vidas.
Elsa María Feliz Pérez, en su niñez, adolescencia y juventud estudió en la Escuela Primaria Hernando Gorgón. Cursó asignaturas en el ciclo medio en el Liceo Secundario de Pedernales. Llevó su tiempo de estudiante con la participación voluntaria en distintas instituciones de desarrollo en Pedernales.
A temprana edad forma una familia y procrea a dos hijas y un hijo: Warquiry Francés, Chailyn Moquete y Dionicio Francés.
Fue presidenta del Centro de Madre María Trinidad Sánchez, secretaria de la Junta de Vecinos Los Guayacanes, primera vocal de la Federación de Centros de Madres y parte importante de la Defensa Civil de Pedernales, entidad que logra dirigir durante seis años, luego de haber permanecido por quince años como voluntaria de la institución, dedicando los últimos días a proteger y salvar a miles de familias de su pueblo natal y la región.
Para poder desarrollarse en la Defensa Civil, Elsa se preparó en primeros auxilios básicos. Luego se capacita en otras formaciones técnicas interesándose con empeño logrando graduarse en el Instituto Técnico Comercial de Pedernales como recepcionista profesional.
La formación técnica hizo posible que trabajara en el sector empresarial privado. Desempeña en este sector múltiples cargos, en especial, los de recepcionista en el Hotel Villar del Mar, HELADERÍA CORBI, y finalmente, en COPRODI, compañía enfocada a la distribución de productos para la impresión, especialmente como vendedora.
En el 2017 es designada supervisora provincial de la Defensa Civil en Pedernales, sustituyendo al señor Servio Tulio Perdomo. Los aportes de Elsa a la Defensa Civil, en el periodo de dirección que le toco desempeñar, se aprecian en resultados tangibles de integración de la institución a sectores de cooperación internacional de desarrollo.
Defensa Civil de Pedernales cuenta con un local y un almacén humanitario remozados y equipados en la administración de Elsa acompañada desde la sede central. Cuenta, además, la organización en esa zona con equipos donados por el Programa de Cooperación Binacional de las Relaciones Domínico-haitianas apoyado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán que fortalecieron la institución.
La institución naranja le rinde un merecido reconocimiento a Elsa María, así como las instituciones del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta: Gobernadora Altagracia Brea De Gonzáles, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Medio Ambiente, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Educación, Centros de Madres, Juntas de Vecinos, líderes religiosos y la delegación de la Defensa Civil de Barahona, Bahoruco y Sede Central.
El lunes 18 de diciembre el pueblo de Pedernales despidió a Elsa entre llanto y tristeza. Un adiós por la vida laboriosa a salvar vidas. Familiares, amigos, compañeros de labores reconocen su buen ejemplo: hija, madre, hermana, amiga y compañera ejemplar.
Elsa, un abrazo de tus compañeros y compañeras naranja, descansa en paz.