Advertencia: El tema del «transfuguismo» no es un problema de coyuntura, está en la base conceptual de cuál principio organizativo rige en la organización societal. Por ejemplo, recomiendo leer antes de opinar, el estudio sobre el tema a nivel latinoamericano, disponible en el siguiente enlace:
Estas «Divagaciones» son para iniciar a investigar el fenómeno, ya que no somos los únicos, pues participamos junto con todos los países latinoamericanos, como mínimo, y que la obra de María Díaz Crego trata de presentar escenarios y respuestas a este fenómeno.
Señala una de los contribuyentes, Luis Delgado Guemes, que “el propósito inicial de esta investigación es exponer el esquema del contexto cultural en el que aparece y se expande el transfuguismo.” Y, por lo tanto, las preguntas de la investigación son las siguientes:
- ¿Qué variables culturales pueden generar, favorecer, o simplemente explicar, el transfuguismo, en el estadio histórico de la reciente experiencia política en Latinoamérica?
- ¿Cuál es el estado del fenómeno del cambio de grupo parlamentario en América Latina como expresión de la cohesión del sistema de partidos?
- ¿Qué niveles de significancia tienen el doble voto preferencial y el tipo de magnitud circunscripcional en el sistema electoral como causa de migración de un grupo parlamentario a otro, con capacidad para explicar por qué los congresistas tienden a migrar de los grupos parlamentarios en los que llegan elegidos al congreso?
En el numeral 5.10 de (pág. 219) se presenta una síntesis sobre sobre el fenómeno “trsnsfuguista” en República Dominicana por Archard, Diego y González, Luis (2004) en Desafío a la Democracia: los partidos políticos en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Sigamos estas pistas y aportemos datos sistematizados para que entremos en la radiografía local u regional de este fenómeno que merece más atención que simplemente condenarlo sin el debido debate científico. Este documento es un primer aporte.