Cuando en diciembre de 2017, un mes después de la designación del teniente general Jodel Lessage como comandante en jefe encargado de la reconstrucción de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH), yo escribía «el año 2018 debería ser institucionalmente dedicado a la reconstrucción de las FADH», todavía no teníamos la mitad de los desafíos actuales. Como me lo enseñaron los generales de ayer Pierre Merceron, Jean-Baptiste Hilaire, Roger Saint-Albin, Claude Raymond, Pierre Hyppolite, explicar con claridad es también un arte militar.
La historia de las FADH durante la segunda mitad del siglo XX es muy compleja. Dominada entre 1950 y 1956 por un general simpático, también presidente de la república, Paul E. Magloire, todo cambia a partir de la llegada al poder del Dr. François Duvalier en octubre de 1957. «Duvalier resultó ser un duro para el poder estadounidense, probablemente porque además de controlar económica, política y militarmente la patria de Toussaint Louverture, también era un líder religioso mágico, en el que la gente veía la capacidad de subyugar tanto en esta vida como en la siguiente. Ese poder que tenía el médico haitiano, el generalísimo dominicano Rafael Trujillo nunca lo tuvo», Frank Núñez.
Desde los primeros momentos de noviembre de 2017, las maniobras y confabulaciones políticas casi se apoderaron del delicado trabajo de reconstrucción de las FADH, pieza por pieza. Como dijo el teniente general Jodel Lessage, «a babor y a estribor» los desafíos se multiplicaron.
Para aquellos que aún no lo conocen, el teniente general Derby Guerrier es el que se comprometió magistralmente, desde el martes 27 de marzo de 2018 (instalación del alto mando), a la reconstrucción de dos oficinas esenciales para el funcionamiento de las FADH: la G-2 (Sección de Inteligencia y Seguridad) y la G-4 (logística y abastecimiento) . Desempolvar la segunda oficina fue una tarea compleja, ya que había que hacerlo según las normas del siglo XXI. En cuanto al G-4, más allá de nuestros agitaciones, el oficial Derby Guerrier supo defender los intereses cotidianos de las tropas y de sus familias, por delante de la alta jerarquía.
En pocas palabras, resumiendo las declaraciones del día martes 20 de agosto de 2024, así es la situación.
Documento acerca del teniente general Derby Guerrier: Elogio del ingeniero coronel Jacques Joachim por el coronel Derby Guerrier (en fr/Medium), 3 de julio de 2021