El viernes negro, una costumbre de consumo norteamericana que se ha extendido con fuerza en los últimos años en el mercado latino.

En la República Dominicana se celebra el Black Friday o Viernes Negro el último viernes del mes de noviembre, donde todas las tiendas de nuestro país están preparadas para sus grandes “ofertas”.

Los dominicanos siguen el proceso de adaptación a la cultura norteamericana; empezamos con “Halloween”, seguimos con el día de “Acción de Gracias” y desde hace ya unos 11 años, se aplatanó el “Viernes Negro”. Los comerciantes aprovechan todo, por eso, la mayoría de los diarios de circulación nacional, hoy en día, contienen espacios pagados con las ofertas del viernes negro.

El Black Friday (Viernes Negro) en Dominicana, no es parte de una celebración como en E.E.U.U, se trata de una oportunidad comercial y de consumo, que forma parte de la tendencia mundial consumista, que impulsa a gastar a los consumidores y hacer dinero a los comerciantes, puede decirse que, es una especie de celebración mundial a nivel comercial y consumista; en el 2012, en Republica Dominicana fue la primera vez que tiendas de electrodomésticos y de otras ramas, adoptaron este sistema de agilización de ventas mediante supuestas rebajas de precios y súper descuentos, para así, registrar ventas entre un 150% y 300% más en ese día.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), a través de sus inspectores, debe darle seguimiento estricto a los comercios para verificar que cumplan con lo que ofrecen, esperamos que así sea. Todos sabemos que existen tiendas que ofrecen un 50% de descuento, aunque sobre un precio inflado.

Para comprar y ahorrar a la vez, podemos tomar ciertas precauciones, por ejemplo: planificar semanas antes del “Black Friday”, verificar los precios muchos días antes del “Viernes Negro”, para luego comparar si en realidad el descuento que le están dando es en base a los precios que anteriormente usted había chequeado, es decir, que el descuento sea real, así como también debemos revisar la compra antes de pagar, porque al revisar la compra pueden detectar alguna irregularidad. En las compras por Internet, se debe tomar en cuenta, aparte del precio del artículo, los cargos de impuesto, si la compra sobrepasa los US$200 y el costo del envío.

Sin lugar a duda, ese día, los comerciantes hacen su agosto en noviembre y queda demostrado que el comercio, con su poder de atracción que tiene a través de la competencia, ha logrado que esta fecha sea esperada por consumidores, que muchas veces adquieren artículos que al llegar a casa se preguntan: ¿por qué lo han comprado? y sucede con frecuencia que han gastado más de lo presupuestado y sus planes navideños salen afectados.

Recuerde este consejo: “comprar por comprar, no es una opción” porque no ahorra dinero, aunque sea temporada de oferta. Una oferta es una oportunidad cuando consigues un producto que realmente esté necesitando con calidad y a buen precio.