Sin lugar a dudas el tema de la semana pasada fueron las declaraciones desacertadas del diputado Eugenio Cedeño quien ha sido reincidente en este tipo de aseveraciones.
Sus declaraciones conllevaron un amplio rechazo en los medios de comunicación, no así en la sociedad como explicaré más adelante.
Su partido decidirá sancionarlo, sin embargo pienso que el partido lo está sancionando no por lo que dijo, sino por lo que provocó y me explico.
El PRM tenía absoluto interés en que ese código fuera aprobado en esta legislatura como también pretenden que se apruebe la reforma fiscal y la modificación de la constitución porque a partir de la próxima legislatura ellos tendrán todo el congreso y no quieren vender la imagen del PLD.
Querían aprobarlo ahora porque daba más apariencia de pluralidad, pero con la metida de pata de este diputado le dió un argumento a los sectores que favorecen las tres causales, entonces este señor le echó un jabón al sancocho y por eso es que entiendo que lo están sancionando.
También entiendo que sus declaraciones impactaron más en los medios que en la sociedad. Heci una revisión de los comentarios en casi todas las plataformas de YouTube, Instagram, X, entre otras que han publicado el corte donde aparecen sus declaraciones y me atrevo a dar un dato que muchos encontrarán tremendista: creo que el 60% de la población se identifica y está de acuerdo con lo que él dijo.
El impacto de sus declaraciones ha sido más a nivel mediático, pero no en la sociedad, incluso creo que se ha rechazado más por su lenguaje no verbal que proyecta machismo y autoritarismo.
Mi conclusión es que el rechazo y oposición a eso que han llamado ideología de género ha surtido efecto en la sociedad dominicana. Lo que he observado con este caso es lo mismo que sucede en el Congreso, los congresistas prochoice son minorías, pero saben hacer mucho ruido al punto de que los provida son mayoría y no han podido aprobar el código. Esa es la realidad ¿Triste realidad? decídalo usted.