Este 6 de octubre cumpliría un año más de vida uno de los cantantes de bolero brasileño de mayor impacto en el continente americano y, sobre todo, en el Caribe, donde el bolero tiene una enorme acogida. Cuentan los biógrafos que Altemar Dutra nació el 6 de octubre de 1940, en la demarcación de Aimorés, perteneciente al Estado de Minas Gerais, Brasil.
Fue un músico autodidacta que debutó en 1958 en un programa de estudiantes de primer año de la radiodifusora de Colatina, en Espirito Santo, donde vivió. En este certamen gana la competencia y decide viajar a Río de Janeiro, cuando contaba con solo 17 años, para trabajar como cantante de canciones populares en lugares de diversión.
Posteriormente pasa a interpretar sus canciones en programas de radios, en los que consiguió su primer éxito a nivel de la nación brasileña con la canción Todo para mí, de la autoría de dos grandes compositores del Brasil, Jear Amorin y Evaldo Gouveia. Estos dos autores fueron los que compusieron las mayorías de las canciones que popularizó Altemar y que lo catapultaron al estrellato.
Dentro de su amplio repertorio se pueden enumerar canciones como Qué quiere tú de mí, He sabido que te amaba, Vete de mí, El último romántico, Dime que sí, La pretendida, Sin ti, Todo de mí, Sabor a mí, El Día que me quiera, Esta noche pago yo, entre otras. Cada una de estas canciones son cantadas con una fuerza interpretativa extraordinaria. La musicalización, la excelente dicción, la fortaleza de su voz, los extraordinarios registros y los profundos contenidos de amor, son elementos característicos de las canciones que interpretaba Altemar.
Este brasileño de voz melodiosa, eterno romántico, conquistaba al gran público cuando cantaba en su idioma materno (portugués) o en español. Las canciones de Altemar reflejan el desarraigo amoroso que sufren el otro cuando la relación se viene abajo. Estas canciones hacen recordar una anécdota que describía el cantante y mejor compositor panameño Rubén Blades, en una conversación con el genial compositor boricua Catalino Curet Alonzo-Tite-, le decía que el bolero recoge dos momentos para componer o para cantar. El primero era cuando se inicia la pasión amorosa, cuando todo es un jardín de rosas y la segunda es en el momento en que se acaba el amor.
Las canciones de Altermar recogen estos dos momentos, sobre todo el segundo. La pretendida, Que Quiere Tu de Mí, Todo de Mí, son buenos ejemplos a resaltar en el cancionero de Dutra. Hay otra canción que interpreta el Rey del bolero brasileño que es una ruptura con el amor producto del fallecimiento de la amada. Esta noche yo pago, es una canción que recoge la historia de un bohemio que decide invitar a un amigo para que lo acompañe a dar una serenata bajo el balcón de la amada, como era la tradición en la época romántica.
Con una breve descripción hace que el que escucha la canción sepa dónde está el balcón de la amada, en la situación en la que deberían encontrarse la homenajeada, pero cuando está en plena interpretación del canto dedicado a la mujer amada, aparece alguien y le llama la atención, de que no se puede hacer la ‘ronda’ porque a quien se le da la serenata falleció en la mañana.
En este momento la canción se transforma en un canto al dolor que se siete por el amor ido. Con estribillo que reza Yo pago esta noche, Yo Pago esta noche, con mi dolor, se da cuenta el sentimiento que embarga al hombre enamorado y que ha perdido las posibilidades de estar con el amor añorado.
Esta canción ha sido cantada por muchos trovadores, Lucho Gatica, Doménico Madugno, Javier Solís, con un bolero ranchero sin desperdicio, Yaco Lara, entre otros. Al oírlas me quedo con la interpretación que hace Altemar, por la buena musicalización, el sentimiento que transmite al oyente que termina identificando con su contenido y con el dolor que siente el autor. Aquí le dejo el Link: https://youtu.be/j2HC3exEsxO, para que aquellos románticos que la conocen vuelvan a disfrutarla y los que no la conocen la escuchen y la valoren.
Altamar se encontraba en un buen momento de su vida por la cantidad de eventos artísticos en que participaba en la ciudad de los rascacielos, cuando el 9 de noviembre de 1983, mientras fungía como anfitrión de un show para la comunidad latina en la ciudad de Nueva York, en el club nocturno El Continente, Altemar Dutra de Oliveira sufría un accidente cerebrovascular que le produjo su partida de la vida terrenal.
A penas tenía 43 años, lleno de juventud y con muchos éxitos en una plaza tan competitiva como la neoyorquina. Pero así es la naturaleza, que nos reclama en cualquier momento. Por la belleza con que interpretaba las canciones del bolero, se le conoció como el Rey del bolero brasileño.
Para que los amantes de las interpretaciones de Altermar puedan recordarlo en su natalicio, dejo otros links de canciones de este gran bolerista de nuestra América, sobre todo, del Brasil.
- Me está Doliendo el Alma: https://youtu.be/PXwwbbu3Z6Y
- Todo de mí: https://youtu.be/ri_obbqUjcw
- Sabor a mí: https://youtu.be/-wWPLjYcf8c
- La Pretendida: https://youtu.be/ATnjCe8_pz8
- Que quiere tú de mí https://youtu.be/9o34kWLF6eI
- He sabido que te amaba: https://youtu.be/5TSpwPLmgrQ