Como abanderados de la sensibilización y formación continua de la ciudadanía en general y, en especial de los lectores de este medio que siguen las incidencias del desarrollo de la educación superior, nos permitimos realizar el siguiente análisis sobre los retos de la extensión universitaria, vinculante al recién establecido Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil (IESPEC) mediante resolución 15-2023 del Conescyt.

 

El propósito de este artículo es abrir un espacio para la reflexión conceptual sobre el rol a desempeñar por la extensión en una IES, lo cual necesariamente nos invita a observar la conexión entre el objetivo misional institucional del IESPEC como espacio académico con características singulares, y su estrecho vínculo con el ámbito de lo electoral, lo registral y de ampliación de la cultura democrática.

 

Siguiendo el hilo lógico expresado en el párrafo precedente, se pretende subrayar el rol que juega la extensión que, en nuestro caso como IES, privilegia la vinculación ciudadana orientada en base a las políticas, planes, normas y procedimientos relacionados con las actividades de extensión previstas en el Reglamento de Extensión y Servicio a la Comunidad del IESPEC.

 

En la perspectiva de la gestión universitaria, se admite que, dado el trípode extensión universitaria, docencia e investigación, la extensión debe estar enfocada como una función fundamental para el desarrollo y consolidación de un instituto especializado superior como lo es el IESPEC. Dicho abordaje debe tomar en cuenta las necesarias tareas de extensión en lo que concierne a una serie de principios, entre los cuales destacan: la comunicación, la cooperación, la solidaridad, la formación, la prestación de servicios, la promoción de la pluralidad y la participación.

 

Al hablar de extensión universitaria como expresión inmediata del necesario vínculo entre el IESPEC y la sociedad donde gravita, es preciso orientarla a facilitar contenidos en temas de democracia y nuestra particular cultura política, planteándose como objetivo misional la construcción de un fuerte vínculo entre el instituto y la comunidad, el cual pueda  proyectar un modelo de IES orientado a la excelencia académica y sobre la base del compromiso social y la consolidación del sistema democrático.

 

De esta manera, el rol de la extensión en las IES, como lo tiene concebido el IESPEC, esta alineado a un enfoque centrado en la gestión universitaria, que al fijar posición en torno a sus objetivos institucionales, le asigna a la extensión un carácter de prioridad como parte de las tareas del desarrollo cultural e institucional; cuestión que exige un enfoque acorde con las expectativas ciudadanas y societales de participación e inclusión en las tareas de construcción de la democracia dominicana.

 

En esa tesitura, el reglamento de extensión del IESPEC, señala en su artículo I, que las acciones de extensión tendrán como propósito priorizar la ejecución de programas y actividades que coadyuven a materializar la visión y misión institucional, de cara a las necesidades comunitarias y de reforzamiento en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento democrático. Desde el IESPEC somos conscientes de que nuestra democracia no podría sobrevivir si no se acompaña de actividades de verdadera formación cívica dirigidas a toda la población, las cuales promuevan una cultura democrática y una conducta responsable por parte de todos los actores electorales y de la ciudadanía en general.

 

En este escenario y, bajo un marco conceptual moderno, el IESPEC visualiza dentro de la gestión de esta IES una serie de procedimientos que ponen el énfasis en una nueva practica gerencial, la cual ubica en su justa dimensión la necesaria interrelación entre sociedad y universidad. A partir de esta sinergia, aporta recursos materiales y de capital humano para garantizar desde las actividades curriculares de extensión, la construcción de una arquitectura organizacional y de gestión, capaz de garantizar de manera eficaz la internalización por parte de la ciudadanía de los valores en que se soporta esta IES, direccionada en elevar nuestra cultura política, el desarrollo social y por ende la calidad de la democracia dominicana.

 

En el IESPEC en los momentos actuales, somos conscientes de que para alcanzar los objetivos misionales institucionales, necesariamente se tiene que adoptar una visión de vanguardia de la gestión universitaria, la cual exige abordar la complejidad de la problemática de la necesaria inserción de las IES y la comunidad a la cual sirven, no solo para el aseguramiento de la calidad de los entregables, sino, para situarla como una pieza estratégica de la extensión universitaria, de forma tal que permita alcanzar los objetivos de esta IES en términos de potencializar un eficiente desarrollo sociocultural con sostenibilidad, el cual integre aspectos de calidad de la docencia apoyada en la investigación e impulsada en la extensión.