Los Índices del Estado Global de la Democracia (Índices GSoD) miden las tendencias democráticas a nivel nacional, regional y mundial en una amplia gama de categorías diferentes de democracia en el período 1975-2023. No ofrecen un único índice de democracia. (IDEA internacional 2023)
Incluyen datos de 174 países de todo el mundo y se basan en 165 indicadores individuales diseñados por diversos académicos y organizaciones que utilizan distintos tipos de fuentes: encuestas de expertos, codificación basada en estándares realizada por grupos de investigación y analistas, datos de observación y medidas compuestas.
El proyecto Varieties of Democracy aporta casi la mitad de los indicadores utilizados en los Índices del Estado Global de las Democracias. En total, hay 24 fuentes de datos. (IDEA internacional 2023)
El Estado global de la democracia se analiza tomando en cuenta indicadores sumamente importantes, como son: la participación, la representación y los roles que juegan los partidos políticos y el cumplimiento de la ley.
La democracia en materia de representación es sumamente importante en virtud de lo que representan para los partidos políticos, el sistema político y la construcción democrática. Podemos desagregar la representación en los siguientes indicadores: El cumplimiento de gobierno, el cumplimiento de los parlamentos, la democracia local, se entenderían los ayuntamientos del país como una expresión sumamente concretizada de la relación gobierno territorio, la participación política de los partidos políticos, no solamente en el parlamento o en los congresos; sino también en el territorio. La inclusión del voto de las minorías excluida dentro de los procesos de elección y la credibilidad de los procesos electorales.
La participación política que tiene que ver con el número de partidos políticos, movimientos y agrupaciones que participan en cada proceso electoral y los electores que proporcionan legitimidad al proceso. El índice de votación en los procesos electorales ya sea a nivel presidencial o a nivel local, en el caso nuestro tenemos siete niveles de elección y por ende de participación es importante para medir la sostenibilidad democrática, es decir afecciones o desafecciones democráticas, o lo que es lo mismo, encanto o desencanto democrático.
La participación electoral es fuertemente importante, debido a que se agregan factores como los observadores internacionales, que juegan un rol al participar por invitación de los órganos electorales y apegados a los protocolos de observación; asimismo está la capacidad de la Sociedad Civil de monitorear, informar, controlar y auditar los procesos electorales en los países democráticos.
Un indicador significativo en el tema de la democracia, es el rol de la ley, la cual se expresa en la necesidad de tener una justicia independiente en nuestro caso, el órgano de organización administración y desarrollo del proceso electoral; y el órgano que conoce los asuntos contenciosos electorales de los partidos frente al Tribunal Superior Electoral, o al órgano electoral son independientes.
En el caso también de la función de la ley está la integridad del personal que actúen los procesos electorales y la seguridad. Es necesario descartar y excluir de los sistemas democráticos, los elementos que propenden a la violación del proceso electoral, que tienen su base en acciones que desvían la voluntad de los electores. Y claro también en el rol de la ley, está debe ser previsible de acuerdo a los enfoques y el respeto al debido proceso, a las garantías, los principios rectores del derecho electoral y a la transparencia electoral.
Hay un indicador que tiene que versa con el ejercicios de los derechos fundamentales y el acceso que tienen los partidos políticos a la justicia electoral. La política de los órganos electorales y de los tribunales electorales, sobre la equidad como factor fundamental para poder impartir una justicia verdaderamente garantizada; además es necesario generar igualdad durante el proceso y la garantía de los derechos; así como prestarle atención a las acciones sociales de los grupos que buscan la equidad, como las mujeres, los jóvenes, los discapacitados y otros actores del proceso que tienden a ser menoscabado en el ejercicio de sus derechos.
El otro indicador que presenta en el proceso en términos de derecho, es la economía y la equidad que no es más que la expresión de la igualdad, que deben de tener los diferentes partidos del sistema político en relación a fuentes de financiamiento.
Como se observan los indicadores básicos del desarrollo de la democracia, tienen que ver con el cumplimiento de manera satisfactoria, sin obviar otros indicadores que son intensamente importantes en la construcción de los procesos democrático, como por ejemplo la prensa libre, la libertad de expresión, la libertad de reunión, el derecho a la protesta como un derecho fundamental de los sistemas democráticos.